Dividen la ciudad en siete corredores para reforzar los controles en verano
Lo anunció el intendente Guillermo Montenegro junto a parte de su equipo. Buscarán que no ingresen bebidas alcohólicas a la playa, profundizarán la presencia policial y municipal nocturna y habrá operativos de alcoholemia.
El intendente Guillermo Montenegro anunció este martes junto a parte de su equipo los controles que realizarán las distintas dependencias municipales en conjunto con la Policía durante la temporada de verano.
El jefe comunal sostuvo que “lo más importante” de esta planificación “es la coordinación” entre las distintas áreas para cuidar a los vecinos de Mar del Plata y a los turistas.
“El que viene va a tener que tener la obligación de cuidar lo que venimos cuidando”, dijo el intendente desde el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde encabezó una conferencia de prensa junto al secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti; el de Seguridad, Horacio García; el titular del SAME, Juan Di Mateo, y el de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez.
Montenegro, que hacía alusión al cuidado de los espacios públicos, mencionó que los controles se pensaron “con mucha previsión” y que representan “un desafío” ante “un verano con mucho movimiento” como el que se espera.
“Les pedimos a todos los que nos visitan que respeten, que sepan que vamos a controlar con mucha exigencia porque queremos que todo lo que venimos trabajando y haciendo para tener una ciudad como la que los marplatenses logramos, sea para beneficio nuestro y luego para todos los que nos visiten”, agregó.
En este marco, se informó que la Secretaría de Seguridad participará de los controles a través de la Dirección de Tránsito, la Patrulla Municipal, Defensa Civil y el COM, “que es fundamental a la hora del trabajo logístico y coordinado de todo el municipio”, señaló Bonifatti.
La de Gobierno sumará a Inspección General y el operativo de seguridad en playas; la de Desarrollo Social lo hará desde sus áreas de Derechos Humanos y Niñez y Juventud, y Salud con el SAME y el operativo de “Salud en tu barrio”.
En este contexto, se adelantó que habrá siete corredores diurnos y nocturnos para reforzar los controles. El Norte, que va de Plaza España a Constitución; el del macrocentro; el del centro (que incluye a la Rambla); el de Olavarría y Güemes; el de Playa Grande, el Sur y el de Chapadmalal.
Además, se incorporarán siete patrullas municipales bitripuladas con inspectores que realizarán rondines con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones, prestando “especial atención a los factores que puedan ocasionar molestias para los vecinos de las ciudad, como por ejemplo fiestas clandestinas ruidos molestos o música a alto volumen”.
Bonifatti mencionó que en Playa Grande el operativo diurno estará presente en siete accesos, con 16 trabajadores afectados, que entre otras cosas prevendrán el ingreso de bebidas alcohólicas a la playa. García dijo además que se impedirá el ingreso al sector de la arena durante la noche. También se dispondrán controles en los accesos a los balnearios del sur.
Por su parte, en la Peatonal San Martín, la calle Rivadavia y la Rambla se buscará evitar la venta ambulante. El secretario de Seguridad dijo que continuarán los operativos “fuertes” de alcoholemia y documentación y que todos los controles estarán apoyados por las cámaras del COM, entre ellas diez que cuentan con lectoras de patentes, y que se encuentran conectadas al anillo digital.
Al respecto, se añadió que estas acciones se realizarán “todas las noches”, conjuntamente con la Policía bonaerense, Prefectura Naval, las agencias provinciales y nacionales de Seguridad Vial, y que las mismas tendrán lugar en “las zonas de nocturnidad que son donde habitualmente existe mayor riesgo de consumo de alcohol al volante”, como Playa Grande, Varese y zona sur, donde se emplazarán puntos fijos de control.
Asimismo, se detalló que el operativo de seguridad en playas funcionará hasta el 31 de marzo, y del 14 al 17 de abril, y que contará con 520 guardavidas municipales y 141 puestos de control, al tiempo que agregaron que “109 guardavidas privados iniciaron los trámites de traspaso al ámbito público”.
Por último, el titular de Defensa Civil, Rodrigo Goncálvez, remarcó de cara a la temporada la importancia de la prevención de los incendios forestales. “Los incendios forestales son evitables en un 100%”, indicó Goncálvez y llamó a la responsabilidad ciudadana.
Además, el funcionario se refirió a los acantilados y aseguró que le “preocupan” por los desmoronamientos que allí pueden producirse. “Son accidentes geográficos, muchas ciudades del mundo los tienen y los padecen”, añadió y destacó que para evitar episodios en los que haya que lamentar heridos o fallecidos se colocaron 40 carteles en la costa en lugares que se han censado como estratégicos para su visualización.