CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de agosto de 2020

Diversas músicas en la reapertura de Bebop para iniciar un ciclo por streaming

Cada noche a las 21,30, desde una de las salas más emblemáticas de la música de Buenos Aires.

Daniel Maza, Mariano Loiácono, Delfina Oliver, Grisel D’Angelo y Hernán Jacinto serán algunas de las figuras que tras el largo receso impuesto por la pandemia a partir de este viernes animan la vuelta de los recitales por streaming desde el escenario de Bebop Club, una de las salas emblema de la actividad musical porteña.

La grilla del ciclo denominado “Bebop en casa”, que cada noche comenzará a las 21.30, será transmitido a través de la plataforma bebopclub.boleteria.online y será abierto el viernes por Daniel Maza Cuarteto, mientras que este sábado actuará Mariano Loiácono Quinteto.

El viernes 21 se presentará Delfina Oliver Tokio Sessions, una noche después Ariel Ardit cantará tangos al frente de un cuarteto, el 28 será el turno de Grisel D’Angelo y para el 29 se anuncia a Hernán Jacinto Trío y en la programación de septiembre figuran Mariú Fernández y Juan Cruz de Urquiza, entre más.

Pero la denominada “nueva normalidad” no es aún un asunto para celebrar en el ámbito de la música ya que como apunta la cantante Oliver a Télam “es muy duro sobrellevar el encierro y la falta de actividad para la comunidad musical”.

La vocalista que el 21 tocará su último álbum “Tokyo Sessions” junto a Pablo Raposo en piano, Ramiro Flores en flauta y saxo, Mauricio Dawid en contrabajo y Sebastián Groshaus en batería, señala: “Estamos limitados a dar clases virtuales en momentos donde los estudiantes tampoco cuentan con los medios para tomar una clase semanal y los ingresos que se generan son magros”.

Otra voz femenina como la de D’Angelo, quien el 28 abordará sonidos de los años 20 en compañía de Lucas Ferrari en piano y Eric Nesich en clarinete, comenta a esta agencia que “para el arte fue y sigue siendo desolador desde lo económico hasta lo vital que implica no poder estar haciendo lo que amás”.

“Pero yo guardo siempre -arriesga la intérprete- la secreta esperanza de que cuando todo mejore surja un hambre de cultura que haga florecer al arte al estilo de las épocas de posguerra”.

Por su parte, el trompetista Mariano Loiácono dará el sábado su primer concierto vía streaming en compañía de Sebastián Loiácono (saxo tenor), Ernesto Jodos (piano), Jerónimo Carmona (contrabajo) y Sebastián Mamet (batería), una experiencia sobre la que comenta: “Intentaré sentir que el público está, en estos casos detrás de la pantalla, y eso, tanto yo como mis compañeros del grupo, lo respetamos y valoramos mucho”.

“Nunca había pasado tanto tiempo sin tocar en vivo o con otros músicos. Es muy raro. Además está el tema económico que obviamente nos golpea a todos pero por cómo va la historia parece que seremos los últimos en retomar actividades de forma ‘normal'”, comenta.

El bajista, autor y cantante Daniel Maza, quien lo antecederá abriendo el espacio online desde el escenario de la sala subterránea del barrio porteño de Monserrat, confiesa: “Es la primera vez que vamos hacer algo así, es decir que vamos a ver sobre la marcha e intentaremos que sea lo más cálido posible”.

“Desde marzo que no podemos tocar, lo cual nos afecta mucho ya que los músicos lo único que queremos es tocar en vivo”, añade el artista uruguayo que comparte grupo con Leandro “Pitu” Marquesano en piano y teclados, Fabián “Sapo” Miodownik en batería y Ramiro Cubilla en guitarra.

En tanto que el pianista Hernán Jacinto, encargado de cerrar el mes de agosto con el concierto que el 29 lo unirá al baterista Daniel “Pipi” Piazzolla y al contrabajista Jerónimo Carmona, advierte a Télam que “habrá que ver adónde nos lleva todo este cambio”.

“Si bien todo esto me produjo un gran desconsuelo y ansiedad, en lo personal sufrí cambios profundos que me hicieron replantear muchas cosas, hasta mi manera de tocar el piano. En algún aspecto, en lo personal, hoy lo veo positivo”, afirma el instrumentista que ostenta siete álbumes propios e integró los grupos de Pedro Aznar y Javier Malosetti.



Lo más visto hoy