CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 26 de marzo de 2025

“Distintas formas de lo urgente”, nuevo libro de poemas de Julián Cavallaro

Enero Editorial acaba de lanzar este poemario que reflexiona sobre los efectos de la lengua y la conciencia del habla.

Julián Cavallaro.

¿Qué efectos tiene la palabra sobre el deseo y el cuerpo? ¿Somos adictos al verbo y al conjuro que conlleva lo que expresamos? ¿Qué espasmos produce aquello que se silencia? ¿Qué consecuencias tiene lo no dicho? ¿Cuáles son los síntomas de la palabra ausente? Estas son algunas de las preguntas que plantea Julián Cavallaro en el poemario “Distintas formas de lo urgente”, recientemente publicado por Enero Editorial.

Los textos de interrogan y reflexionan acerca de los efectos de la lengua y la consciencia del habla. “¿Acaso es posible tener a la palabra como objeto de fe? Es que Cavallaro le pone nombre a las cosas para hacerlas gobernables. Como los demonios, que solo obedecen a quien sabe nombrarlos, cada poema de “Distintas formas de lo urgente” contribuye a una progresión que se impone por obra y gracia del lenguaje. El poema siempre es el presente, sin embargo desde estas páginas se envían ondas expansivas al pasado, se compone la nostalgia por un mundo más lento y menos líquido, se reformulan los símbolos que trafican las canciones que construyeron nuestra educación sentimental”, escribió Pamela Terlizzi Prina.

TAPA JULIÁN CAVALLARO

Porque da cuenta de que la urgencia nunca tiene que ver con una cuestión de tiempo sino con la impaciencia del balbuceo, la desesperación congénita en cualquier voluntad de decir, la imposibilidad de explicar con palabras de este mundo. Lacan creó un neologismo para señalar que el hombre es un animal enfermo de lenguaje; para eso cruzó dos verbos: ser y hablar. Saber de ese sometimiento es lo que hace poderoso a este libro. En suma: la impunidad irreparable de la poesía, su verdad última.

Julián Cavallaro nació en Buenos Aires en 1979, es escritor y poeta. Cursó el Profesorado de Castellano, Literatura y Latín en el Instituto Joaquín V. González y actualmente, el Profesorado Superior de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional de General Sarmiento. Se define como “chomskiano, melómano y cinéfilo”. Publicó el poemario “El ruido blanco de los sueños” (Halley, 2023). Algunos de sus poemas participaron en distintas antologías. Lee con obsesión a Susana Thénon y subraya los libros. Fundamentalista de la forma, cree fervientemente que la poesía puede cambiar el mundo.