CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 19 de mayo de 2017

Diputado cercano a Temer pidió a empresa frigorífica sobornos mensuales durante 20 años

Rodrigo Rocha Loures, quien fue asesor personal del presidente brasileño, fue filmado recibiendo una valija con el equivalente en reales a 150.000 dólares.

Al grito de “ladrón”, desembarcó en Brasil, proveniente de Nueva York, el diputado Rodrigo Rocha Loures, un íntimo aliado del presidente Michel Temer que fue filmado, en una operación de seguimiento de la policía, recibiendo una valija con el equivalente en reales a 150.000 dólares en sobornos pedidos a la empresa frigorífica JBS.

Rocha Loures fue asesor personal de Temer hasta marzo y se desempeña como diputado del Partido del Movimiento de la Democracia del Brasil (PMDB).

Joesley Batista, dueño de JBS y delator, montó con la policía federal un operativo para filmar la entrega al diputado del dinero en una valija con chip de seguimiento en una pizzería de San Pablo.

Según la acusación del fiscal general, Rodrigo Janot, Temer le pidió a Batista negociar con Rocha un asunto en el órgano de regulación de la competencia, por lo que el diputado pidió que ese trabajo, que iba a rendirle mucho dinero al frigorífico, tenía un costo de 500.000 reales (150 mil dólares) mensuales durante 20 años.

El diputado volvió de Estados Unidos tras participar de un evento organizado por el alcalde de San Pablo, Joao Doria, considerado un presidenciable para 2018.

El Supremo Tribunal Federal suspendió del cargo a Loures Rocha, al igual que al senador Aecio Neves, ex candidato presidencial del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), grabado pidiendo 600.000 dólares a Batista para pagar sus abogados que lo defienden en la Operación Lava Jato. Un primo y la hermana de Neves están detenidos.

Neves dejó el cargo de presidente del PSDB, que asumió el senador Tasso Jereisssati, en medio de la conmoción nacional de la delación premiada de la JBS.

El juez Edson Fachin negó el pedido del fiscal para detener a Neves, principal socio de Temer y quien en 2014 fue derrotado en las elecciones en segunda vuelta por Dilma Rousseff.