CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 3 de noviembre de 2024

Diez años y tres ascensos a primera

En Córdoba, Sarandí y ahora Rosario. Aldosivi subió por tercera vez a la máxima categoría del fútbol argentino.

ROSARIO, (Enviado especial).- El 3 de noviembre de 2024 y la ciudad de Rosario quedarán grabados a fuego en el corazón de todos los aldosivistas. La fecha y la sede de este triunfo histórico se suman a otros momentos inolvidables de un club que logró tres ascensos a primera división en los últimos diez años.

El 15 de diciembre de 2014, en la cancha de Instituto de Córdoba, Aldosivi se convirtió en el primer club marplatense en instalarse en la elite del fútbol argentino con aquel triunfo por 1 a 0 ante Gimnasia de Jujuy que le permitió asegurarse una de las dos plazas que puso en juego el triangular de desempate que completó Nueva Chicago.

El gol de Angel Vildozo en el arranque del partido ante los jujeños valió un ascenso.

Aldosivi se sostuvo en primera hasta mediados de 2017. Pero la caída duró poco. Porque en menos de doce meses, el 4 de mayo de 2018, Aldosivi venció 3 a 1 a Almagro en cancha de Arsenal, se consagró campeón de la Primera Nacional y regresó a primera división.

Una floja campaña en 2022 lo condenó al descenso. Intentó volver rápido diseñando un plantel con nombres importantes el año pasado pero las cosas no se dieron tal lo imaginado. El equipo deambuló del medio para bajo de la tabla y se llevó puesto inclusive a un ídolo como Fernando Quiroz, el DT de aquel primer ascenso en 2014 y de los épicos triunfos ante Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo.

Para este año, con un presupuesto menor, se buscó agudizar el ingenio a la hora de armar el plantel. Llegaron refuerzos con menos historia (salvo un par de excepciones como las de Jorge Carranza claro) y un técnico que había hecho sus primeras armas aquí con un paso fugaz y de pobres resultados.

Fue, al cabo, un ejemplo más de que al fútbol no sólo se gana con nombres. Aldosivi armó un grupo humano sólido, nunca bajó los brazos a lo largo de la temporada, dio pelea siempre y se terminó coronando en Rosario. Título y ascenso. El tercero en diez años.