CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 23 de febrero de 2025

Diego Ortega y Sebastián Porrini: “El arte y lo sagrado son la base de una concepción política, no al revés, como se hace en la modernidad”

Los docentes y divulgadores de literatura clásica Sebastián Porrini y Diego Ortega estuvieron hace pocos días en Mar del Plata, invitados por el Centro de Humanidades Josef Pieper, en el que dieron una conferencia sobre el Mito en Tolkien. Además, aprovecharon la ocasión para compartir un encuentro en el que se anunció la formación de la Fundación Marcelo di Marco, de la que son padrinos, en la sede de La Anita, el lugar donde funcionará junto con otras múltiples actividades que se enmarcan en la oferta del Taller de Corte y Corrección.

Entre las actividades del encuentro, se anunció el comienzo del Taller de Novela Corta, coordinado por la escritora y profesora de Literatura Ana Luz Arrieta; y del taller presencial Atreverse a Narrar, coordinado por el escritor Dante Galdona. Este taller toma como base pedagógica uno de los libros de Marcelo di Marco y Nomi Pendzik, Atreverse a escribir.

Marcelo di Marco es fundador del TCYC (Taller de Corte y Corrección), que funciona ininterrumpidamente desde 1979 y es referente en la formación de escritores a nivel mundial. Algunos de sus libros dedicados a la técnica de escritura son el mencionado Atreverse a escribir, Atreverse a corregir, Hacer el verso y el long seller Taller de Corte y Corrección.

En el encuentro, además de los padrinos Porrini y Ortega, hicieron acto de presencia los poetas Rafael Felipe Oteriño y Osvaldo Picardo, el maestro de piano Ramiro Campodónico, el doctor en Filosofía José Andrés Bonetti, la escritora Carolina Favini, el escritor y dibujante Jorge Estefanía, el director de teatro Omar Ottomani, el actor y escritor Luis Moretti, los integrantes de la editorial marplatense Espadas y Hechicería Hernán Montenegro, Ezequiel Rage, Kevin Mele, Sebastián Bayer y Juan Vilcot Rojas; entre muchos otros.

En diálogo con LA CAPITAL, en la sede de La Anita, los profesores hablaron de la experiencia en su paso por Mar del Plata, de la literatura clásica y de su paso a Vorterix, entre otros temas.

-¿Cómo estuvo la presentación?

Diego Ortega: -Fue muy gratificante porque no pensábamos que iba a haber tanta gente interesada en un lugar tan lejos de los que nosotros estamos acostumbrados a charlar, así que cuando llegamos y vimos que había tantas personas muy bien dispuestas nos alegramos mucho. Y por lo que nos han dicho, estuvo muy bien esta charla. La idea no era que fuese una conferencia, sino más bien una charla, un intercambio, y creo que fue lo mejor de la jornada después de la exposición que hicimos, que no fue tampoco nada muy erudito, simplemente presentar nuestras ideas sobre el tema, y el intercambio con el público fue lo más valioso, lo más rico era la charla.

-¿Por qué creen que Tolkien tiene tanta incidencia en las juventudes, en los nuevos lectores?

DO: -Bueno, un poco lo que planteamos ayer fue que en Tolkien fundamentalmente hay una revitalización del mito. Sebastián lo dijo muy bien ayer: el mito es algo que siempre va a mover no solo a los más jóvenes, sino a todas las generaciones. Pero creo que también hay un redescubrimiento del valor del mito como lenguaje de la trascendencia y hay una movida importante en la juventud de búsqueda de caminos.

Sebastián Porrini: -En una sociedad ausente de héroes, que alguien ponga héroes en escena es fundamental y creo que también hay una sed de trascendencia en el ser humano que Tolkien pone en el centro de escena.

-¿Cómo fue la experiencia de YouTube? Tienen un montón de suscriptores y hacen videos que duran horas hablando de literatura y sobre todo de clásicos. ¿Cómo se logra eso?

SP: -No lo pensamos nunca, la verdad es que lo que primero nació fue la asociación, por eso el canal se llama ADEH (Asociación de Estudios Humanísticos), que junto con Diego y otras personas fundamos hace ya once años, la verdad es que la idea era hacer actividades como lo que está planteando Marcelo para la fundación (ver recuadro).
Es decir, charlas, congresos, cursos de capacitación. En un momento en 2018, 2017, planteamos la creación de un canal de YouTube siendo los dos absolutamente outsiders, como dicen hoy en día. Éramos docentes, nada más.
Y nos largamos, hicimos un programa que lo grabamos, que es el número uno, lo mostramos a un grupo de amigos, pareció interesante. Y en ese momento yo le hice el comentario a Diego y le digo: “Qué bueno sería tener 50 personas que lo vean y que nos comenten”, y así creamos un grupo.

-¿Cómo empezó a crecer?

SP: -Yo supongo porque empezamos a tratar temas que no estaban, la estética es distinta a la del booktuber que es corta, que dice dos palabras cortas, nosotros hablamos de corrido, nos reímos en el medio, nos hacemos chanzas.

-Hoy en día mantener durante una hora, una hora y media una audiencia cautiva es casi una proeza.

SP: -Es raro, pero a la vez yo creo que hay un hambre de eso también. Estamos tan acostumbrados al flash, que dos personas que se sienten hablar de manera tranquila y demás, permite también en un momento pararlo y seguir después sin haberse perdido nada.

DO: -Al principio, como bien dijo Sebastián, era trasladar las charlas que teníamos cuando él fue mi profesor, con mis amigos, colegas, trasladar esas charlas y compartirlas. Y decíamos, bueno, con que lo vean cincuenta personas, cien personas como mucho estaba bien. Hoy tenemos 65.000 más o menos. Y entendimos que no era el objetivo ganar suscriptores porque bancarte una hora de dos personas en cámara fija sentados en una biblioteca, fumando y hablando, no es una estética muy propia de los medios no tradicionales. Creo que ahí está el enganche. Esa es la experiencia más grande que es no buscar suscriptores, simplemente mostrar, señalar, indicar, invitar. El resto lo hace el público.

-Otra dificultad que se ve desde afuera es que ustedes se centralizan más que nada en los clásicos. Hoy en día los YouTubers, Instagramers, van a la novedad editorial.

DO: -De alguna manera también, lo dijimos hace poco, lo que no nos gustaría que sucediera sería esto de transar, vamos a usar un término más pedestre, pactar con las editoriales o con el momento, con lo que hay que leer, lo que hay que decir, de qué hay que opinar. Ya eso existe, está ahí y lo decimos también siempre en el programa que hacemos en Vorterix, el clásico, o el modo que tenemos de pensar la literatura, va a seguir vigente de acá a 10, 15, 20 años. El libro del momento, el fenómeno editorial del momento es eso, es el momento. Entonces yo veo un video de hace diez años de un booktuber sobre la novela de ese momento y está fuera de tiempo. Tenemos una toma de decisión bastante clara, lo hemos dicho, nos han llenado de comentarios de cuándo van a hablar de tal autor o de tal obra y realmente para hacer una crítica negativa preferimos no hablar. Me parece más educado incluso, porque si no es muy fácil pegarle al que está tirando.

SP: – Y fundamentalmente porque pensamos que la persona que lo hace, la persona que escribió una obra, lo hace con esfuerzo. Yo creo que lo hizo con la mejor intención del mundo, siempre pienso bien en ese sentido. Y no hay
derecho a destruir, entonces, no me gustó, no hablo.

-¿Cómo evalúan la experiencia en Vorterix hasta ahora?

SP: -Es algo muy distinto, la verdad que eso ya más inimaginable, totalmente, pero es una experiencia muy distinta porque una radio montada de otra manera, con otros recursos, con otra dinámica y demás y la incorporación de Midi, la Condesa, que es la tercera pata del programa fundamental, también nos abrió a nosotros otra perspectiva, compartimos el punto de vista en común, tenemos una formación en común, pero a la vez es otra voz que nos permite dialogar de otra manera, es otro público también, es un público en muchos casos que no ha visto jamás nuestro programa, entonces somos como un rara avis para el público.

-¿Qué les dicen a esas personas que no han leído? ¿Qué clásicos leer? ¿Por dónde empezar?

SP: -Muchas veces nos han preguntado, ¿cómo empiezo? Quiero leer, veo que no he leído nada. Y sumergirse de pronto en un clásico, me refiero a un grecolatino, por ejemplo, no es a veces lo más sencillo, pero existen clásicos que son puertas de apertura. Por ejemplo, yo estoy convencido de que ciertas tragedias y la mitología son la puerta, da pie para que de pronto uno diga, “¿Por qué Virgilio? Voy a Virgilio. ¿Por qué Homero? voy a Homero”. Abre la puerta de una manera notable a todos los clásicos. Todo clásico tiene un mito adentro.

DO: -Agrego a eso que atávicamente el ser humano, sea cual fuere el credo, la cultura, etcétera, se reunió alrededor del fuego a escuchar una buena historia. La literatura, el centro de la literatura, está en que esa historia fuera luego un rito trasladado a tragedia, siempre hay una dimensión en la que cuando hay una substracción de lo cotidiano, de la realidad conocida, y pausamos, nos detenemos y detenemos el mundo y escuchamos una historia o escuchamos un poema, hay algo ahí que sucede que es propio del ADN del ser humano, de la cultura humana. Insisto, desde la mitología, desde lo grecolatino, desde el hinduismo, desde las Mil y una noches, por ejemplo. Es eso, es un clásico que luego abre todas las puertas a la gran literatura. Nosotros estamos un poco acostumbrados a La última página, a nuestro mundo, a nuestro público y de pronto cuando nos propusieron el proyecto de Vorterix cuya idea era “ustedes hablen de lo que saben junto con la Condesa” y rápidamente pudimos hablar un lenguaje común. Fue un desafío. No queríamos tampoco que fuera La última página con una invitada, porque no lo es. Pero a los tres nos dijeron: “Queremos que hablen de arte, literatura, símbolos, o sea, de los temas que hay que hablar”. Y creo que ese es el atractivo. No quiero aventurarme a decir que somos los los únicos y los primeros, pues no lo somos. Se habla de cultura y de literatura y cosas elevadas en los medios tradicionales hace muchos años. Pero sí creo que es importante en este momento de la nueva configuración de los medios tener un espacio de dos horas donde bajemos un poquito, hablemos de otras cosas, de lo que hay que hablar, como ya dije. Y eso también atrae. Nos han renovado un año más la propuesta, quiere decir que funcionó.

-Arte, literatura, política… ¿cómo se vinculan en la actualidad?

SP: -Nosotros no hablamos de política partidaria pero estamos haciendo política porque el arte, lo sagrado y demás son la base de una concepción política, es al revés, no es la política la base del arte, eso sería lo que se hace en la modernidad. Es al revés, la trascendencia va a dar la política. Por eso surge de pronto algún comentario en torno de la vida cotidiana o de lo contingente, pero teniendo en cuenta que hay cosas que trascienden a eso, esto va a pasar. Esto va a pasar y lo otro va a quedar, eso es el fundamento de la esencia del ser humano, como decía Diego, el ADN del ser humano.

-¿Les gustó venir a Mar del Plata?

SP: -Cuando nos inviten estamos.

DO: -Lo dijimos cuando nos presentaron. Nos agradecieron el “enorme esfuerzo que han hecho por venir”. Por supuesto que sí, implica tiempo, pero para nosotros es un honor la invitación, no es un trabajo. Creo que es una buena puerta también para saber que más allá del núcleo que conocemos que es San Miguel, Vorterix, etcétera, podemos encontrar interés en otros lados y, por supuesto, siempre que haya una invitación, con total humildad lo que podamos hacer lo vamos a hacer. También hay otra realidad concreta que es que no vivimos de esto. Entonces, nuestro trabajo es como docentes y en la formación nos acota un poco los tiempos, pero esto fue providencial, queremos agradecerle a Marcelo di Marco que nos abrió las puertas de La Anita, al centro Pieper que nos hizo la invitación y a toda la gente que ha participado. Dios mediante, trataremos de hacer lo posible para seguir leyendo y compartiéndolo.

Propuestas presenciales del Taller de Corte y Corrección

Fundado en 1979 por Marcelo di Marco, el Taller de Corte y Corrección es uno de los primeros centros argentinos de entrenamiento para escritores. A partir de la publicación del libro homónimo (1997) y del lanzamiento del canal de YouTube @tallercyc (2013), el Taller se convirtió en un referente internacional: con casi medio siglo de experiencia, ha formado a poetas, narradores y ensayistas que hoy protagonizan la cultura.

En 2020, la pandemia de coronavirus lleva al TCyC a funcionar exclusivamente por Internet, con la consecuente ampliación del alumnado y de la teleaudiencia, cuyos miembros provienen de los principales países de habla hispana. En 2023, Marcelo di Marco y Nomi Pendzik, titulares del Taller, se mudaron desde Buenos Aires, donde tenían la sede histórica, a Mar del Plata. Sin abandonar la plataforma virtual, estos incansables colaboradores de LA CAPITAL están preparando una serie de actividades presenciales, en este caso dirigidas a cuentistas y novelistas en formación, como también al público en general, interesado en la literatura.

En este marco se inscriben las propuestas de Dante Galdona y Ana Luz Arrieta, integrantes del equipo pedagógico del TCyC: el taller Atreverse a Narrar, dictado por Galdona, y un Taller de Novela Corta, dictado por Arrieta.

Durante el año, en la sede La Anita, que ya se está erigiendo desde Parque Luro como un faro en la cultura marplatense, habrá tertulias y lecturas, charlas de literatura y arte, presentaciones de libros y audiciones de música y visionado de películas clásicas, siempre con el sello de calidad del TCyC y bajo el auspicio de la Fundación Marcelo di Marco, recientemente anunciada.

Atreverse a Narrar

Es un taller presencial y grupal destinado a quienes quieran desbloquear la creatividad, desarrollándola entre gente que ama los libros y tiene muchísimas ganas de escribir. Como cuentista, novelista y editor del suplemento literario del diario La Capital, de Mar del Plata, Dante Galdona cuenta con los medios suficientes para desarrollar en el asistente las más productivas experiencias creadoras, en la mejor compañía. El taller de expresión literaria tendrá como base pedagógica Atreverse a escribir, un manual desbordante de consignas y tips que facilitarán la actividad. Escrito por Marcelo di Marco y Nomi Pendzik, Atreverse a escribir será obsequiado a los concurrentes como parte del material de trabajo.

Los encuentros serán semanales -viernes, 19.30- y durarán una hora y media. En todos habrá una breve exposición teórica y una consigna de escritura, que se trabajará en el taller mismo. También se trabajará con textos de autores esenciales, para que el alumno pueda sumarlos a su acervo cultural. El único requerimiento previo es que se asista con toda la intención de disfrutar escribiendo.

Taller de Novela Corta

Es un taller presencial y grupal pensado para quienes quieren transformar una idea en una historia sólida, explorando la teoría narrativa y la estructura de la novela corta. Coordinado por Ana Luz Arrieta, profesora de Literatura, este taller tiene todo lo necesario para que el asistente logre, de manera efectiva y coherente, darles forma a sus ideas. Se trabajará en la construcción de argumentos, el desarrollo de tramas y la organización del texto, en busca de una obra cohesionada. Cada encuentro semanal incluirá una breve exposición teórica y ejercicios prácticos para profundizar en la estructura narrativa. Comenzará en marzo, los viernes de 17 a 18.30.

Contacto

Para más información e inscripciones comunicarse al número de WhatsApp 11 33459719

Web: tcyc.com.ar

Instagram: @tallerdecorteycorreccion

YouTube: @tallercyc