CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de junio de 2016

Diego Lurbe, director de la Orquesta Sinfónica Municipal

Un repertorio basado en Mozart formará parte del concierto que brindará esta noche la Orquesta Sinfónica Municipal junto a solistas y al Coral Carmina. Su titular explicó los proyectos que tiene con el organismo.

La Orquesta Sinfónica Municipal se presentará hoy a las 20 en el Teatro Municipal Colón junto al Coro Municipal Coral Carmina que dirige Horacio Lanci y contará además con la participación especial de la soprano Georgina Espósito, la contralto María Fernanda Pérez, el tenor Fernando Rocca y el bajo Leopoldo Gaillour.
Se trata de un nuevo concierto en el marco de la temporada oficial que lleva a cabo este organismo artístico que forma parte del patrimonio cultural marplatense y batanense.
El programa incluirá el Requien en re menor, K.626 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Lurbe quien expresó su alegría y la enorme responsabilidad que conlleva estar frente a este destacado organismo que cuenta con una indiscutible trayectoria. Además relató los principales objetivos de su gestión y el perfil que tendrá la Orquesta bajo su dirección.
-¿Cómo encarás este desafío de dirigir la Orquesta Sinfónica Municipal?
-Mi principal objetivo dentro de la Orquesta es posicionarla en un lugar histórico. Los músicos me hablan de la época del Maestro Washington Castro en donde la Orquesta tenía otra esencia en la ciudad. Mi primer objetivo es lograrlo y de esta manera que sea conocida y popular, es decir, que sea masiva y accesible para todo el mundo. Además es de suma importancia recuperar el público y el brillo de la Orquesta por media de una programación ordenada. Acabamos de hacer un concierto con la Sinfonía nº 2 de Tchaikovsky con una muy buena respuesta del público con un aplauso final que la verdad nos devolvió a todos el espíritu que entregamos en esa presentación.
-¿Qué proyectos tiene a futuro la Orquesta?
-Queremos concretar un espectáculo con el Ballet de la Escuela Municipal de Danza. Ambos estamos fascinados con la idea ya que nunca antes se hizo y estamos buscando el momento y lugar adecuado para hacerlo. Creo que son conjunciones que están de la mano, son cosas genuinas de la ciudad, de mucha representación y esta suma de factores redunda en un gran trabajo profesional y en generar publico diverso. La gente del Ballet que se venga a encontrar con la Orquesta, y viceversa, esa simbiosis hace que los frutos sean productivos y muy participativos para todos.
También estoy en la búsqueda de lograr fusiones con organismos estatales con tal de poder contar con una Orquesta ampliada generando un repertorio más importante ya que actualmente estamos limitados. Hablo de hacer una Sinfonía de Mahler, El pájaro de fuego de Igor Stravinsky. Me refiero a establecer un repertorio más importante.
-¿Qué tipo de programación vas a incluir?
-Lo primero que programamos para este año justamente es el Ciclo de las Sinfonías de Tchaikovsky que van a ir intercaladas con otros conciertos. De hecho el concierto de este sába do es el Requien de Wolfgang Amadeus Mozart. Por eso se alteran las propuestas retomando el 18 de junio con la Sinfonía Nº3 de Tchaikovsky. Mi idea es lograr fusiones con otros géneros musicales con dos funciones fundamentales: la primera es enriquecer a la Orquesta y la segunda es atraer un público nuevo. Para lograrlo trabajo codo a codo con los músicos, buscando programar en conjunto y poder tener dentro de la Sinfónica una variante al género exclusivamente sinfónico.
-Sobre la importancia de atraer público nuevo ¿qué sucede con los conciertos didácticos?
-Nos encontramos trabajando y coordinando actividades para retomar los conciertos didácticos. La idea es hacer dos conciertos por mes después de las vacaciones de invierno. Comenzaremos a darle lugar a las escuelas y acercar esta renovación de público que es necesaria e inevitable. Además queremos aprovechar los espacios que tiene Mar del Plata fuera del Teatro Colón, nuestra casa por excelencia, llámese Polideportivos, Centro Culturales, Teatros o lo que fuere. Quiero exponer a la Orquesta en otros ámbitos, que salga, ya que al mostrarse en otros lados se desencartona y populariza, se hace tangible y mi idea de Orquesta Sinfónica es eso, más allá de mantener el genero sinfónico clásico es el hecho de que a la música la quieran independientemente del género.