Dictamen unánime para el presupuesto y de mayoría para el aumento de tasas
La Comisión de Hacienda dejó a los expedientes en condiciones de ser tratados en la próxima sesión. Acción Marplatense votó en consonancia con el oficialismo. El resto de la oposición se pronunció contra los incrementos.
La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante (foto archivo).
La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante le dio este miércoles despacho unánime al presupuesto municipal 2022 y de mayoría al aumento de tasas propuesto por el gobierno de Guillermo Montenegro.
Los cálculos de gastos y recursos de la administración central, los entes descentralizados y Obras Sanitarias tuvieron los votos favorables del interbloque oficialista (Vamos Juntos-UCR- Coalición Cívica) y de Acción Marplatense, mientras que el Frente de Todos y Crear Juntos se abstuvieron.
La suba de tasas (del 45%) y la de la tarifa del agua (48%) también fueron acompañadas por el oficialismo y AM, pero el resto de la oposición se pronunció en contra.
De esta manera, los expedientes quedaron en condiciones de ser considerados en la próxima sesión ordinaria, prevista para el jueves de la semana que viene.
El miembro informante del interbloque oficialista, Agustín Neme (Vamos Juntos), dijo que el presupuesto es
“una herramienta muy necesaria”. “Pero no para un gobierno municipal o para un intendente, sino principalmente para los marplatenses y batanenses, porque entendemos que en estas herramientas se encuentran muchas de las demandas y los objetivos que tanto el gobierno municipal como los vecinos vienen reclamando para mejorar la ciudad y la calidad de vida”, defendió.
El edil sostuvo que el presupuesto tiene “una clara perspectiva de empleo”, que también se refleja, a su entender, en las ordenanzas fiscal e impositiva, que proponen una “eliminación y simplificación de tasas y derechos” con el objetivo de “lograr un municipio más ágil y menos burocrático” que acompañe a los que quieran “invertir y generar empleo”.
Neme destacó “la escucha activa” del gobierno municipal, que ayer suscribió un acuerdo con Acción Marplatense para la aprobación del presupuesto. Y recalcó el intendente cree “en el consenso y el diálogo”.
En la misma línea, señaló que algunas de las modificaciones solicitadas por los demás bloques también fueron tenidas en cuenta.
El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, destacó el acuerdo alcanzado con el intendente, al que consideró “muy importante” en virtud de que otorga “una certeza de hacia dónde nos dirigimos”.
Taccone repasó los principales puntos consensuados: la obra del Centros Cívico del Oeste, devolver a su fin original a la Terminal de Cruceros, concluir el Hospitalito de Batán, la obra de cloacas del barrio Jardín Stella Maris y la gestión integral de residuos. También resaltó el control ciudadano que habrá para que estas obras se concreten.
Virginia Sívori (Frente de Todos) resaltó la “coherencia” de Acción Marplatense al impulsar aquellas líneas de gestión inconclusas, así como el “proyecto de mediano y largo plazo” que había entonces, pero se preguntó por qué Montenegro “recién ahora considera que el Plan Estratégico es importante”, justo “a la hora de votar un presupuesto” y porque “necesita los votos para que el expediente avance”.
“Entonces, ¿cuál es el proyecto de ciudad del intendente?, ¿cuál es la planificación de mediano y largo plazo que creemos necesaria para quien toma decisiones en nuestra ciudad'”, se preguntó la opositora.
Sívori también aclaró que algunos de los pedidos del Frente de Todos “no han sido escuchados” y rechazó que el presupuesto tenga una perspectiva de empleo, como postula el oficialismo. “Nos remitimos a las pruebas: la Secretaría de Desarrollo Productivo, que es quizás el emblema de las políticas de generación de empleo que puede tener el municipio, va perdiendo cada vez más participación en el presupuesto. Tiene un tercio de lo que tenía con Arroyo en 2018″, cotejó.
Enseguida agregó: “¿Cómo va a tener perspectiva de empleo una fiscal e impositiva que incrementa a todos los sectores por igual? ¿Dónde está la generación de promoción para el sector que más lo necesita?”.
El presidente de la comisión, Alejandro Carrancio (Crear Juntos), fue en términos lingüísticos el más duro, al calificar de “inmoral” al aumento de tasas y hablar de un “festival de ingresos” al municipio.
El monto del incremento también generó visiones contrapuestas. Con una inflación reconocida por todos los bloques, Neme dijo que el año pasado, con la actualización del 24%, el de General Pueyrredon fue el municipio de la provincia que menos aumentó sus tasas, mientras que si se toma en cuenta el bienio 2021-2022 “seguirán por debajo de la inflación”.
Sívori, sin embargo, tomó en cuenta los tres presupuestos de la gestión de Montenegro y dijo que llevan acumulados una suba de tasas “del 179%”, en tanto que la tarifa de OSSE “supera el 200%”.
Carrancio coincidió con esa lectura y puntualizó que en la Tasa de Servicios Urbanos se registra “un 7% por encima de la inflación” en el acumulado de la gestión.