Dichos asombrosos, captura para Viglione y la estafa a Río Santiago
Sorprendieron las declaraciones del titular de Inspección General de la comuna sobre Plaza Rocha. Ordenan captura del economista Daniel Viglione y vuelve a surgir el tema de la estafa al astillero Río Santiago.
Va a ser difícil encontrar otra declaración de este tenor por parte de un funcionario municipal. Desde distintos sectores se ha expresado la inquietud por la situación que se vive en la plaza Rocha con la irrupción de los “manteros” pero también de vendedores ambulantes ofreciendo desde herramientas hasta artículos electrónicos. El titular de Inspección General de la municipalidad, Adrián Coali, fue consultado acerca de esta situación. Y lo que le señaló con una “honestidad brutal” al portal “loquepasa.net” es lisa y llanamente increíble. “No vamos porque si no tenemos que actuar”, aseveró. Sí, leyó bien. Eso dijo el titular de Inspección General, Adrián Coali, quien advirtió que “no vamos a ordenar la situación porque tendríamos que actuar”. También destacó que el intendente “está muy preocupado” por la situación.
Plaza Rocha, tierra de nadie. “No vamos porque si no tenemos que actuar”, sorprendió al señalar el titular de Inspección General de la comuna.
Resalta el portal, como lo vienen reflejando los distintos medios locales, que está descontrolada la venta clandestina en plaza Rocha. “Lo que comenzó siendo un punto de encuentro para intercambiar objetos, previo acuerdo por internet, se terminó transformando en un escenario ideal para la instalación de puestos de manteros”, se indicó. El funcionario, en diálogo con loquepasa.net precisó que “hubo una reunión de gabinete por ese asunto, pero todavía no sabemos cómo abordarlo”. A su vez, expresó: “Hay gente que va por necesidad y otros que hacen su negocio. Se están vendiendo sábanas y cosas usadas que no sabemos su procedencia”. “Si vamos tendríamos que actuar”, explicó. Casi como un policía si ve un asalto o un guardavidas si detecta a alguien ahogándose…
.-.-.-.-.-
Cada vez más complicada aparece la situación del economista Daniel Viglione. El hombre que conducía un espacio radial en Radio Mitre Mar del Plata, donde logró convencer a algunos de sus oyentes sobre las ventajas de confiarle el dinero para multiplicarlo con facilidad, ya tiene orden de detención, tal cual lo solicitó el fiscal Fernando Berlingeri a la Justicia de Garantías. Concretamente, la Justicia ordenó detener al periodista económico Daniel Viglione por estar acusado de haber cometido el delito de estafas reiteradas en perjuicio de al menos 40 víctimas. Se estima que el monto de las estafas supera los 500 mil dólares.
“No abandonamos el barco”, decía Viglione en su programa radial marplatense. El audio se reproduce en todos los canales mientras la policía busca al economista, ya con orden de captura judicial.
Asimismo, se determinó que el pasado jueves -el mismo día que Radio Mitre a nivel nacional se “despegó” de lo que sucedía con la programación de la repetidora local-, se realizaron allanamientos en la oficina y en la casa de Viglione y el fiscal habló con dos personas que también cayeron en la estafa del periodista. Ambos afirmaron que entregaron más de diez mil dólares para invertir al “analista de mercados a futuro”. En tanto, en un artículo publicado en el sitio web “El retrato de hoy”, a propósito de la preocupación de los damnificados, se señala que “también se habla de la participación del hoy desaparecido periodista en un grupo inversor que recientemente adquirió un conocido teatro ubicado a metros de la Peatonal, en pleno centro de Mar del Plata”. Al menos dotes de buen actor ya demostró…
.-.
Tinelli bien informado. El tema del mural gigantesco que se pinta en la escollera Sur fue comentado por Marcelo Tinelli, con un artículo publicado en www.lacapitalmdp.com
Tinelli bien informado…En su programa del jueves, el conductor Marcelo Tinelli se refirió a la declaración de interés provincial para el mural gigantesco que se está pintando en la escollera Sur, y se basó para tal fin en un artículo publicado por www.lacapitalmdp.com. El que estaba más que feliz era el senador Gabriel Pampin, del Frente Renovador, que fue quien entregó al empresario Roberto Pennisi, la copia del texto en el que la cámara alta provincial reconoce al emprendimiento. La obra artística, que ocupará 1.100 metros, está camino a convertirse el mural más largo del mundo.
.-.-.-.-.-.-
La estafa en el Astillero Río Santiago, donde empleados “fantasmas” cobraban jugosos sueldos, vuelve a ser noticia. El ex ministro de la Producción bonaerense Cristian Breitenstein quedó involucrado en la causa por corrupción en el Astillero Río Santiago, tras la declaración de uno de los imputados que aseguró que el ex funcionario cobró “en persona” sueldos de empleados que supuestamente él mismo había pedido nombrar y que nunca cumplieron funciones en la empresa naval.
.-.-.-.-
Según informó la agencia de noticias DyN la acusación contra Breitenstein surgió de una “presentación espontánea por escrito” que realizó en las últimas horas ante la Justicia platense el ex presidente del Astillero Héctor Scavuzzo, quien está imputado junto a otras cuatro personas por presunta estafa millonaria a través de la contratación de empleados “truchos”. En su ampliación de declaración indagatoria escrita, que lleva la firma de Scavuzzo y de sus abogados, el ex responsable de la constructora naval bonaerense señaló a Breitenstein. En ese sentido, sostuvo que el entonces funcionario le solicitó nombrar a una veintena de personas en la planta del Astillero y que “nunca” cumplieron funciones en la empresa estatal.
.-.-.-.-.-.
Asimismo, el imputado aseguró que el propio ministro de la Producción de Scioli habría ido “en varias oportunidades” hasta la Dirección de Pagos de Sueldos y Jornales del astillero supuestamente para “cobrar” los haberes de las personas que habían sido designadas por su pedido. Ahora el fiscal de Delitos Complejos de La Plata, Jorge Paolini, que tiene a cargo la causa por peculado por la presunta estafa cometida durante la gestión bonaerense anterior deberá buscar elementos que puedan acreditar esos dichos, por lo que se prevén nuevas citaciones de empleados del astillero.
.-.-.-.-
Una fuente judicial sostuvo que si el fiscal logra determinar que Breitenstein cometió el delito de peculado, el ex ministro podría ser citado a declarar bajo indagatoria y quedaría involucrado en la causa en la que están acusados cuatro ex funcionarios del astillero y uno del Ministerio de la Producción. El caso salió a la luz en 2013 luego de que una persona desempleada fuera a tramitar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y en Anses se la negaran por tener un salario del Astillero Río Santiago. “A partir de esa denuncia se pudo descubrir que gran parte de los pagos en el astillero se hacían en efectivo, eso movió sospechas, se realizaron allanamientos, se pudo reconstruir el circuito y a partir de eso se formó una hipótesis delictiva”, había afirmado el fiscal Paolini en el inicio de la causa.
.-.-.-.-.-.
Como oportunamente lo informó LA CAPITAL, para el fiscal, la maniobra se cometió entre los años 2012 y 2013 e incluyó la contratación ilegal de un centenar de personas, que desconocían su incorporación, con la que se habría retirado del Astillero Río Santiago un monto superior a los 16 millones de pesos. El delito, según el expediente, habría sido organizado por Scavuzzo, el ex coordinador de Sueldos y Jornales Rodolfo Elisetch, el ex secretario de la Presidencia del ente Oscar Borcerio, el ex gerente general del astillero Julio Borovik y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción Andrés Omar Ombrosi. Todos, junto al ex presidente del Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredon durante la actual administración Emiliano Giri, fueron detenidos en marzo de este año por pedido de Paolini, aunque luego fueron liberados bajo caución económica dispuesta por el juez de Garantías Fernando Mateos.