CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 28 de junio de 2024

DIA prepara su refinanciación de deuda en 2025 tras achicar su negocio a España y Argentina

La empresa de supermercados cerró 2023 en positivo en Argentina por segundo año a pesar del "contexto macroeconómico complejo". Redujo sus pérdidas y la deuda financiera neta.

La compañía española de supermercados DIA prepara ya su proceso de refinanciación de deuda a finales de 2025 tras reducir el proceso “adecuado” de “simplificar” su negocio a España y Argentina al desinvertir en Portugal y Brasil, un mercado este último que lastró el resultado de la compañía en 2023.

Así lo puso este viernes de manifiesto el consejero delegado global de la compañía, Martín Tolcachir, en su discurso ante la Junta de Accionistas, a quienes agradeció su apoyo en “tiempos complejos”.

Tras años de proceso de cambio estratégico, la compañía se enfocará en mejorar la rentabilidad y aumentar la generación de caja, avanzar en el desapalancamiento y en preparar el proceso de refinanciación de la deuda que vence a finales del 2025, precisó.

Buscan, según manifestó, generar una propuesta de valor para sus consumidores y sus franquiciados, pero también para los accionistas.

Tolcachir recordó las magnitudes de la compañía que esta misma semana concluyó su salida de Brasil, hizo lo propio en Portugal y también vendió tiendas de gran tamaño e hipermercados a Alcampo en España en un proceso que denominó de “simplificación de perímetro” y que calificó de “adecuado”.

En estos momentos, la compañía se centra en estos dos mercados sobre los que dijo que “tiene oportunidad de crecer”.

El ejercicio 2023, según Tolcachir, “ha sido clave para el rumbo de Grupo Dia” por culminar estas operaciones y terminar el proceso de reforma en España y Argentina.

De hecho, “España y Argentina cerraron el ejercicio 2023 con resultado neto positivo” y, por ejemplo en España, con un avance en su venta comparable de 10,7 %.

Y en Argentina cerró 2023 en positivo por segundo año a pesar del “contexto macroeconómico complejo”.

A nivel de grupo, la compañía redujo un 75 % sus pérdidas y la deuda financiera neta se redujo en 120 millones frente al año anterior, reduciendo también el ratio de apalancamiento a 1,96 veces.

Con la visión hacia delante, subrayó que la compañía está centrada en 2024 en “sorprender a nuestros clientes en España y Argentina” y en crecer de forma orgánica apoyada en las fortalezas de su propuesta de valor.