Día Nacional del Payador: que Mar del Plata vuelva a cobijar el arte repentista
Cada 23 de julio se celebra el Día del Payador en Argentina.
Cristian Mendez, Marta Suint, Gabino Ezeiza y Claudio Ezeiza (bisnieto y nieto de Gabino Ezeiza), Liliana Salvat, José Curbelo, José Vasco Ibarguengoitía.
Por Marta Suint
El día 23 de julio se celebra a nivel del territorio nacional el ¨Día Nacional del Payador¨, decretado por la ley 24120. Se conmemora y celebra en esta fecha, en memoria de la payada que tuvieron Gabino Ezeiza con Juan de Nava, precisamente un 23 de julio de 1884, en la ciudad de Montevideo (Uruguay). N
uestros compañeros, José Curbelo, Víctor Di Santo, Roberto Ayrala y Aldo Crubeliier fueron quienes propusieron y lucharon para que la ley fuera aprobada.
Dentro de los argumentos del proyecto, se habló de la importancia de la figura de Gabino Ezeiza en el Río de La Plata, tanto en Uruguay como en Argentina. Y a partir de que se convirtió en ley, se invitó a todos los municipios, las escuelas, centros culturales y demás instituciones del país a conmemorarlo.
Este año, los actos centrales del día 23 se llevarán a cabo en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata, donde se realizará un encuentro de payadores del que participaran 17 exponentes del arte repentista.
En otras ciudades de la provincia de Buenos Aires, del interior y del país se hará lo mismo, a lo largo de todo el mes de julio. Los participantes de diversas regiones se sumarán a este acontecimiento, en sus respectivas localidades, en donde sean convocados.
En Mar del Plata, durante muchos años se organizaron encuentros de payadores en distintos escenarios, con la presencia de payadores uruguayos, chilenos y argentinos. Tuve el honor de formar parte de la organización junto a Arturo Martinez y Perla Carlino.
Los últimos encuentros los organizó José Luis Ibarguengoitía, reconocido como el único payador nacido en Mar del Plata.
José Curbelo es el último sobreviviente del grupo que trabajó para que se efectuara el 23 de julio el día del payador, aprobado primero en la ciudad de Buenos Aires, luego en la provincia de Buenos Aires y finalmente a nivel nacional.
Mar del Plata conserva una rica historia con los payadores. En una oportunidad, contamos con la visita de uno de los más altos exponentes del repentismo cubano, Alexis Diaz Pimienta. En otra ocasión tuvo lugar el primer encuentro de payadoras realizado en el Centro Gallego, con la presencia de Mariela Acevedo (payadora uruguaya), Liliana Salvat (payadora entrerriana), Susana Repetto (payadora de Dolores) y quién les habla, Marta Suint.
Y otros tantos encuentros que, lamentablemente han dejado de realizarse. Es nuestro deseo que Mar del Plata vuelva a cobijar al arte repentista, como lo ha hecho en otros tiempos, y que el mes de julio, y en particular el día 23, sean motivo de celebración como lo es en otros tantos lugares de Argentina y Uruguay.