CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 15 de junio de 2022

Día mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez

 

Por María Del Biaggio

La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores fue adoptada en Washington el 15 de junio de 2015 en el marco del cuadragésimo quinto período ordinario de Sesiones de la Asamblea General. La Argentina se convirtió en uno de los primeros cinco países en suscribirla, por tal motivo se celebra hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, para crear conciencia sobre la necesidad de acabar con los casos de abuso y violencia contra las personas mayores.

Las estadísticas marcan que el aumento de la expectativa de vida de las personas mayores ha superado en número a la juventud a nivel mundial. Este crecimiento será especialmente mayor y más rápido en las regiones en vías de desarrollo, y requiere que se preste mayor atención a los desafíos específicos que afectan a las personas mayores incluyendo el campo de los derechos humanos.

El maltrato de las personas mayores es un problema social que existe y, por lo general, no se notifica suficientemente en todo el mundo. Aunque se desconoce la magnitud del maltrato, su importancia social y moral es indiscutible. Por este motivo, este problema requiere una respuesta mundial multifacética que se centre en la protección de los derechos de las personas de edad. Las formas de definir, detectar y resolver el maltrato de las personas mayores tienen que enmarcarse en el contexto cultural y considerarse junto con los factores de riesgo que tienen una especificidad cultural con objetivos que incluyan acciones de revisión de políticas, promulgación de leyes e iniciativas de sensibilización, información, capacitación e investigación.

El buen trato a las personas mayores consiste en estimular y promover una convivencia sana basada en la tolerancia entre todas las edades y el reconocimiento como personas, encaminada a fortalecer la cooperación e inclusión social. La vejez es la etapa de la vida que más mitos y estereotipos tiene asociados. Estas ideas suelen ser erróneas y en general hace hincapié en aspectos negativos, cuando en realidad el envejecimiento es un proceso, es parte de la vida y es como cualquier otra etapa en donde hay pérdidas y ganancias.

Les invitamos a reflexionar al respecto y pensar simplemente, como nos gustaría ser tratados, por que una persona mayor no es ni más ni menos que nosotros mismos con más años.

 

(*) Vicepresidenta de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata