Día del Padre: fuertes descuentos y promociones para impulsar las ventas
Las facilidades de compra abundan en los locales comerciales. Tras meses de abruptas bajas, el sector apuesta todo a los festejos por el 20 de junio, fecha que consideran la "más importante" del invierno. Furor por la ropa de "entre casa".
La expectativa de los comerciantes ante la llegada del Día del Padre es grande. De hecho, hay quienes aseguran que pasó a ser la fecha “más importante del invierno”, por lo que decidieron apostar “con todo”: grandes descuentos con tarjetas de créditos, imperdibles promociones y facilidades de pago de todo tipo.
Lo cierto es que toda estrategia que pueda atraer a la clientela es vista con buenos ojos. El contexto económico actual no deja margen a equivocaciones y los balances contables marcan la imperiosa necesidad de alcanzar un periodo, por más mínimo que sea, de alivio.
Es que las ventas minoristas en la ciudad sufren una abrupta caída desde iniciada la pandemia. En abril, el mes en la cual el sector estuvo prácticamente inactivo, la contracción interanual llegó a derrumbarse al 85%, según señaló la Unión del Comercio, la Industria y la Producción. En mayo, con la reapertura del sector a mediados de mes, el registro llegó a trepar apenas al 75%.
De todas maneras, el entusiasmo por volver a tener las persianas levantadas aún persiste en los centros comerciales a cielo abierto, que no tardaron en plotear sus vidrieras y llenar de avisos las redes sociales con las promociones disponibles para homenajear a los padres en su día.
En una recorrida que realizó LA CAPITAL, San Juan fue una de las zonas que registró más afluencia de personas, quienes incluso antes de las 11 ya hacían fila para entrar a los locales comerciales.
Si bien fueron varios los comerciantes que aseguraron haber percibido un leve movimiento en lo que va de la semana, la amplia mayoría coincidió en señalar que la venta “fuerte” se dará a partir del jueves, cuando comiencen los descuentos de tarjeta con los bancos. Algunos son descuentos importantes que llegan a más del 30% en el producto elegido.
“La verdad es que tenemos muchísima expectativa. Nos estamos preparando con fuerza para el final de la semana porque sabemos, o esperamos, que ahí se de la venta más importante”, señaló a LA CAPITAL Lautaro, encargado de un local marplatense de indumentaria masculina con varias sucursales en la ciudad.
Según señaló, el porcentaje de los descuentos por tarjetas de créditos -además de las cuotas sin interés- son tan significativos que muchos clientes llamaron para reservar productos y retirarlos en esas fechas. “Ya nos avisaron que venían a pagar el jueves, así que ya tenemos los regalos preparados”, indicó.
De todas maneras, el comerciante aseguró que se sigue trabajando mucho con la venta online. “Durante la cuarentena, el trabajo por ese canal aumentó un 400%, ahora bajó un poco, pero seguimos atendiendo pedidos por ahí”, señaló, demostrando un cambio de paradigma que puede haber llegado para quedarse.
A unos metros, un comercio de suéters y abrigos aseguraba que se percibía en la zona “un poco más de movimiento”. “Nosotros abrimos hace dos semanas, así que somos nuevas acá, pero estos últimos días notamos más gente”, señaló Pilar, una de las propietarias.
El furor de joggings
Con la vida cotidiana aún con restricciones para prevenir la salud y sin vacuna contra el Covid-19 en el futuro inmediato, estar en casa sigue siendo la recomendación más repetida por los especialistas.
Por eso, las compras por el Día del Padre tuvieron una particularidad en cuanto a las elecciones: se registra un “furor” por la indumentaria de “entre casa”.”Vinieron a comprar muchos joggins. También buzos, toda ropa cómoda, sobre todo”, señaló Franco, empleado de un comercio de la zona, quien también destacó un efecto que está teniendo la compra de regalos para los padres: la venta cruzada. “Lo que nos está pasando bastante es que vienen a comprar los más jóvenes y se terminan llevando cosas para ellos también. Pareciera que como no gastan dinero en salidas, tienen más resto para gastar”, indicó.
El mejor fin de semana
La concentración de esfuerzos para hacer de este fin de semana un descanso para las preocupaciones del sector está en la toma de conciencia de un dato no menor: esta podría ser la fecha que más ventas traccione del invierno. “Sin turistas que vengan durante el fin de semana largo, el Día del Padre tiene que ser para nosotros el mejor fin de semana de todo el invierno”, señaló Gustavo, de Casa Martino. En este sentido, el comerciante señaló: “Trabajamos con muchas promociones y la verdad es que se está sintiendo más movimiento. Lo que más se llevan son buzos, pantuflas y joggings. Todo lo cómodo”, indicó, y estimó un ticket promedio de $1.200 por regalo.
Lo más visto hoy
- 1Murió un motociclista en un choque en la ruta 88 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Del Mundial de Qatar a Aldosivi: llega un mundialista al puerto para jugar en primera « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Balearon a un hombre porque debía 5 meses de alquiler « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata