CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 21 de abril de 2016

Di Lello dijo que devaluar no es delito, pero advierte: “Hay que investigar”

El fiscal habló tras imputar a Bonadio y Sturzenegger, haciendo lugar a la denuncia realizada por nueve diputados del Frente para la Victoria.

BUENOS AIRES, – El fiscal federal Jorge Di Lello, que imputó al juez Claudio Bonadio y al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, por las operaciones de venta de dólar futuro, sostuvo hoy que devaluar no es delito, aunque aseguró que “hay que investigar” alguna de las actuaciones que pueden ser tipificadas como tales.
“Devaluar, o conducir política y económicamente un país no es uno de los delitos que figuran en el Código Penal. Pero hay que investigar de qué manera, detrás de eso, puede haber una figura que pueda ser tipificada como delito”, expresó.
En declaraciones a radio Vorterix, el funcionario del Ministerio Público explicó que “hay datos concretos”, entre los que mencionó que la ex presidenta Cristina Fernández, “en todo el período (de gobierno), sostuvo a ultranza la no devaluación de la moneda, y se generó una gran discusión sobre el valor del dólar”.
“Por otro lado, quien realiza la devaluación es otro gobierno, y ese gobierno, por un lado, hablaban de que el dólar no era sostenible, y si mal no recuerdo, en los debates se hablaba de que no iba a haber un gran ajuste. Ahora, no es lo mismo prever una devaluación del 10 por ciento que una del 50 por ciento”, sostuvo.
Ayer, Di Lello hizo lugar a la denuncia presentada por nueve diputados kirchneristas contra Sturzenegger y Bonadio por “administración infiel en perjuicio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y prevaricato por parte del juez”, y en la que Cristina Fernández pidió en las últimas horas ser tenida como querellante.
Consultado sobre si creía que el inicio de la investigación podría interferir en la causa que lleva adelante Bonadio por la venta de dólar futuro, y en la que está imputada la ex mandataria, el fiscal advirtió que conoce al juez, y que “sus convicciones son muy vehementes”, por lo que no cree que vaya a frenar su accionar.