Deudores de créditos UVA reclaman que las cuotas no superen el 30% del salario
Se movilizaron para solicitar que se modifique el coeficiente de aumento de las cuotas. Aseguran que en la actualidad ya hay casos donde alcanzan el 50% del sueldo.
Los tomadores de créditos hipotecarios UVA de Mar del Plata, que totalizan alrededor de 25 mil personas, marcharon días pasados en reclamo del cambio del coeficiente del índice que marca los aumentos y exigieron que las cuotas no superen el 30% del salario.
“Es necesario que sesione el Senado de la Nación, donde se encuentra el proyecto de ley con media sanción”, explicó a LA CAPITAL Gabriel Meres, uno de los damnificados por los sucesivos aumentos.
Según describió Meres, de los “109 mil créditos UVA” que existen en todo el país, Mar del Plata constituye “una de las ciudades con mayor cantidad”, estimando que “son un 25 por ciento del total”.
“En 2018 tomé el crédito, con un millón y medio de pesos, y hoy debo 42 millones. Esto pasa porque los gobiernos de turno no cumplen con sus promesas”, añadió acompañado por manifestantes frente al Palacio Municipal.
En el marco de la crisis económica del país, actualmente este tipo de crédito genera “un incremento desmedido de las cuotas” y ejemplificó: “Empecé pagando 9 mil pesos en 2018 y hoy pago 360 mil pesos. Nos dijeron que la cuota no insumiría más del 30 por ciento del sueldo y hoy se lleva el 50 por ciento”.
En ese sentido, Meres explicó: “La tasa de variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo pasado fue del 287,9 por ciento, unos 11,7 puntos superior a la del mes anterior y en términos interanuales aumenta a una velocidad superior al 50 por ciento”.
En tanto, Meres recordó: “Para febrero, los salarios acumulaban una caída del 26 por ciento interanual y las proyecciones no indican que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo. Así, los créditos hipotecarios ajustados por el CER tienen un incremento mensual promedio de entre el 7 y el 10 por ciento”.
También confirmó que “en el último año las cuotas se incrementaron por encima del 50 por ciento”. “La proyección señala que la variación para lo que resta del 2024 se ubicará por encima del 80 por ciento”, dijo.