Detuvieron en Mar del Plata a un hombre que amenazó a la ministra Patricia Bullrich
Tiene 66 años y fue aprehendido por personal de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal en un allanamiento en su casa del barrio Libertad, donde además se secuestró su teléfono celular.
Un hombre de 66 años fue detenido en Mar del Plata por una serie de amenazas que hizo a través de las redes sociales contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.
El pasado 26 de enero, el imputado le mandó mensajes privados en Facebook a la ministra Bullrich, en los que la culpaba por hechos de inseguridad, exigía soluciones y de no ser así la mataría a ella y a su familia.
Ante esta situación de amenazas anónimas, el 7 de marzo inició una investigación la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia, junto con el personal de la Superintendencia de Investigaciones Federales quienes tras una serie de pesquisas en entornos digitales, confirmaron que no se trataba de un “troll”, sino que era un usuario real, el cual fue identificado y desde su IP se estableció que era de Mar del Plata.
Los agentes federales establecieron entonces el nombre del autor material de las amenazas, un hombre de 66 años que utilizaba la red social Facebook, y la dirección de su vivienda, ubicada en el barrio Libertad de Mar del Plata,.
Como las amenazas habían sido realizadas desde Mar del Plata, la causa fue trasladada a la ciudad y quedó en manos del titular de la Fiscalía Federal N° 2, Santiago Eyherabide, con las actuaciones del juez federal Santiago Inchausti.
Con el conjunto de pruebas aportadas, el juez Inchausti ordenó el allanamiento del domicilio del sospechoso, ubicado en la calle Venezuela del barrio Libertad.
El procedimiento fue realizado por agentes de la División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal, que detuvieron al hombre de 66 años y secuestraron su teléfono celular.
El hombre, imputado por “amenazas anónimas” quedó a disposición del juez Inchausti, y tras declarar reconoció que él había escrito los mensajes en Facebook, pero que su intención no había sido amenazar realmente a la ministra, sino que se trataban de una suerte de “exabrupto” ante la situación social que atraviesa el país.
Tras declarar, el hombre solicitó su excarcelación, la cual fue otorgada ya que en la vivienda no se hallaron armas ni otro elementos similares que hicieran entender que podría concretar la amenaza. Sin embargo, al imputado se le fijo la prohibición de salir de Mar del Plata sin dar aviso en el juzgado.
El celular, desde donde habría cometido las amenazas, será peritado en los próximas días.
Amenaza, violencia y odio
Los comentarios en las redes sociales muchas veces destilan odio. Palabras violentas que, desde el anonimato, escalan sin que nadie pueda asegurar hasta dónde pueden llegar y, por más que la mayaría de las amenazas en redes sociales no se concretan, igual configuran un delito, en el que se busca asustar o incomodar a la víctima, ponerla en una situación de angustia.
Fuentes judiciales explicaron que las frase se ponen en un contexto para determinar cuándo son amenazas y cuándo no y, en este caso puntual, el tenor del mensaje dio a entender que se trataba de una amenaza directa contra la ministra Patricia Bullrich.
“Voy a hacer cargar a tu familia uno por uno vas a ver que se siente”, fue, en este caso, una de las amenazas que el imputado escribió por Facebook y le envió a la ministra Bullrich como mensaje privado y que encendió las alarmas en el entorno de la ministra Patricia Bullrich.
“Por más que la víctima sea una persona pública, políticamente expuesta, no deja de ser víctima”, explicaron las fuentes Judiciales consultadas, que avanzaron con la investigación hasta detener al hombre.