Detuvieron en Bahía Blanca a un policía acusado de un robo en Mar del Plata
Tres policías fueron denunciados en Mar del Plata por un hombre al que detuvieron en la investigación de un robo ocurrido en la localidad de Pedro Luro. Aseguraba que los policías le habían robado 90 mil dólares al invadir su casa días antes del allanamiento . El policía de más rango fue detenido en las últimas horas en Bahía Blanca.
Damián Sandobal, el subcomisario detenido.
Un subcomisario de la policía de Bahía Blanca fue detenido en las últimas horas y puesto a disposición de la Justicia de Mar del Plata donde se lo investiga por el supuesto robo en la casa de un delincuente al que luego detuvo por un caso de “viuda negra”.
Damián Sandobal (44) fue atrapado en un procedimiento por un altercado familiar pero cuando sus propios colegas pasaron sus datos por la red informática surgió que tenía un pedido de captura a requerimiento de la Justicia de Garantías N°5 y la fiscalía N°1.
Se trata de una causa compleja que tiene dos expedientes conexos, uno de ellos radicado en el departamento Judicial de Bahía Blanca y otro en Mar del Plata.
Todo comenzó el 23 de octubre del año pasado un hombre de 71 años fue “entregado” por una mujer de 21 que aceptó pasar una noche en su casa. El plan de la joven no tenía fisuras y cuando ella pidió que a la mañana siguiente el jubilado la llevara desde Pedro Luro hasta Bahía Blanca, sus cómplices ingresaron y le robaron 83.000 dólares y 3.200.000 millones de pesos.
La investigación fue ordenada a policías de Villarino, que pudieron identificar a los ladrones y entre ellos había un marplatense, Claudio Calandria. El personal policial, bajo el aval jurídico de la fiscal Leyla Scavarda, allanó en Bahía Blanca, San Antonio Oeste y Mar del Plata, y solo detuvo a Calandria.
Pero en ese momento, el 28 de diciembre, Calandria aseguró que no podía ser detenido por los policías de Villarino ya que los había denunciado por lo sucedido el 8 de noviembre.
Tal como pudo probarse, ese día Sandobal y otros dos policías llegaron a Mar del Plata para preprar el allanamiento de diciembre, porque ya tenían plenamente identificado a Calandria. Y según consta en la investigación se habrían introducido a la casa que luego allanarían. Calandria aseguró que los policías le robaron 90 mil dólares y 200 mil pesos, una cifra que pudo surgir del botín sustraido al jubilado en Pedro Luro en el mes de octubre.
Ante la denuncia de Calandria, que quedó detenido por el asalto al igual que la joven de 21 años y otros dos cómplices, la Justicia de Mar del Plata se decidió a investigar el supuesto robo del botín. Sin embargo hasta el momento la fiscal Florencia Salas se encontró con el obstáculo que le planteó la Justicia de Garantías de explicar la preexistencia del dinero de Calandria. Éste dijo que era plata prestada por un amigo -no podría decir que era producto del robo en Pedro Luro- para montar un negocio de grúas.
De todos modos, en la última semana se consolidó una imputación contra los tres policías y el primero en ser detenido fue Sandobal, casi por casualidad, ya que la captura fue en el marco del procedimiento por un conflicto familiar en su casa de Nueva Provincia al 2200.
Sandobal está desafectado desde el 1° de agosto y su último destino había sido la Estación de Policía Comunal Patagones.