CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 17 de julio de 2024

Detuvieron al último prófugo del secuestro y extorsión a un ladrón

A "Kuky" Arbizu, lo atrapó la DDI Mar del Plata en cercanías de una casa que frecuentaba en Fortunato De La Plaza y Casildo Villar. Lo acusan de participar en el secuestro de Alejandro Juárez.

Ulises “Kuky” Arbizu (51), el último prófugo de la causa que investiga el secuestro y extorsión del autor del robo en el edificio Cabo Corrientes, fue detenido este miércoles por personal de la DDI Mar del Plata.

Un grupo especial integrado por policías del Gabinete de Robo a Viviendas y del Gabinete de Delitos Sexuales sorprendió a Arbizu en proximidades de un domicilio de Lebensohn al 6500.

Arbizu está acusado de ser uno de los cuatro hombres que en febrero de 2021 secuestró a Alejandro Juárez en un hotel de Punta Mogotes para extorsionarlo con el propósito de “correrlo” de la investigación al asalto en un departamento de Cabo Corrientes, dos meses antes.

Los otros que intervinieron en el hecho, según la fiscal María Florencia Salas, fueron el policía de la DDI local, Javier Collova, el cambista Jorge “Ruso” Toletti y el expolicía Christian Holtkamp, todos ellos detenidos desde hace ya varios meses.

De la declaración realizada por estas personas surgió una nueva investigación en la que el fiscal Marcos Pagella solicitó la detención en mayo del exjefe departamental José Luis Segovia, el abogado Lautaro Resúa, Holtkamp y Toletti.

Arbizu está imputado del delito de privación ilegal de la libertad agravada y extorsión, por lo cual permanecerá en prisión.

De acuerdo a la información a la que tuvo acceso LA CAPITAL, Arbizu formó parte de esa maniobra por los vínculos con Toletti y con Holtkamp. De Toletti es su actual excuñado, mientras que a Holtkamp lo conocía de circunstancias muy especiales. Es que en el año 2013 fue detenido por creérselo integrante de la banda que perpetró los secuestros extorsivos de Rodrigo Grisino, Guido Materia y Daiana Domenez. Pese a que llegó a juicio en el Tribunal Federal, Arbizu fue sobreseido por falta de pruebas. Uno de los principales investigadores policiales de ese momento era Holtkamp.