CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de enero de 2025

Detuvieron en Mar del Plata al sospechoso de matar a una psicóloga hace 12 años en Pinamar

Santiago Nicolás "Pipa" Mallol está acusado de matar a Marta Landívar. Fue detenido en Mar del Plata por personal de la Policía Federal.

En el marco de la investigación por el asesinato de la psicóloga Marta Landívar (37) hace 12 años en Pinamar, un hombre fue detenido este lunes en Mar del Plata por personal de la Policía Federal.

El sospechoso fue identificado como Santiago Nicolás “Pipa” Mallol, quien es primo de un paciente de la víctima y que además sería parte parte de una banda que robaba casas en la zona. Además, tiene causas en su contra por casos de hurto y defraudaciones con tarjetas de crédito.

En la investigación, a cargo del fiscal Diego Benzi, se estableció que “Pipa” residía en Mar del Plata ya que había numerosas compras en la ciudad a su nombre realizadas desde una billetera virtual.

PSICOLOGA 02

Con esta información, el fiscal Benzi tramitó en la Justicia de Garantías la orden de detención, y este lunes personal de la Policía Federal aprehendió a Mallol, acusado de haber participado en el crimen de la psicóloga de 37 años en Pinamar en 2012.

Se espera que en las próximas horas, Mallol sea trasladado para que el fiscal Benzi le tome declaración.


El caso


PSICOLOGA 02

El crimen de la psicóloga fue descubierto el 20 de mayo de 2012, en un dúplex situado en avenida Del Valle Fértil y De los Langostinos, de Pinamar, donde vivía sola.

El hallazgo se produjo luego de que una amiga de la profesional fuera a buscarla al no tener noticias desde el día anterior, ya que habían pautado que irían a cenar a un restaurante de Valeria del Mar y la víctima nunca llegó.

La amiga se asomó por una ventana de la casa y vio a Landívar tirada en el living de la planta baja, sobre un charco de sangre.

Según los forenses, la psicóloga fue asesinada la tarde-noche del sábado 19, al recibir un balazo que le atravesó una mano -en lo que se cree fue un movimiento instintivo de querer cubrirse- y le ingresó por la clavícula derecha, recorrió 10 centímetros y afectó la arteria aorta, lo que le provocó la muerte en el acto.

Los pesquisas no advirtieron desorden ni faltantes de elementos de valor, por lo que en un primer momento descartaron el móvil de un robo y se inclinaron por otras hipótesis relacionadas con alguna cuestión sentimental.

En ese sentido, días después fue detenido como sospechoso al exdirector de seguridad de la Municipalidad de Pinamar, Fernando Miner, quien aseguró ante la Justicia que no mató a la psicóloga ya que se encontraba en Capital Federal cuando ocurrió el crimen.

Las sospechas habían recaído sobre Miner ya que algunos testigos afirmaron que éste tuvo una relación con la víctima, aunque él mismo aclaró que su último contacto con ella había sido un año antes del homicidio, aproximadamente.

Luego de permanecer 11 días preso, la jueza de Garantías de Dolores, Laura Elías, resolvió excarcelar por falta de pruebas al ex funcionario comunal, que apuntó a la “maldita policía” de haberlo involucrado sin ningún elemento en su contra.