CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de enero de 2018

Detuvieron al ex encargado del cementerio de Otamendi por el robo del cadáver de Ciro

La policía y la fiscal Ana Caro allanaron ayer dos viviendas en Otamendi, una en la que Carlos López, ex encargado del cementerio, vive con su hijo, y otra en la de la madre.

Momento en que Juan Carlos López era trasladado a sede policial.

El ex encargado del cementerio de Otamendi quedó aprehendido anoche luego de que fuera allanada su vivienda en el marco de la causa que investiga la desaparición del cadáver de un bebé en aquella localidad.

El procedimiento fue realizado por personal de la DDI Mar del Plata y de la sub DDI Miramar bajo la autorización de la fiscal Ana Caro, quien se enfocó en Juan Carlos López por distintos testimonios que lo mencionaban como activo participantes de eventos espirituales. Fuentes seguras confiaron a LA CAPITAL que dentro de la casa de López se hallaron algunos objetos vinculados a la celebración de rituales religiosos.

López había sido detenido en el mes de marzo del año pasado después de que fuera profanada la tumba de un bebe cuyó cadáver apareció, mutilado, en el camino que une Miramar con Mar del Sud. La fiscal Caro entonces había sospechado de él pero no pudo configurarse ningún delito para imputarle. Incluso en Otamendi su detención había causado malestar y llegó a realizarse una marcha a su favor.

En los último días, Caro había avanzado sobre López al comprobar que él y otros miembros de su familia practicaban rituales. Esa actividad generó serias sospechas aún cuando no hay antecedentes del uso de cadáveres para ceremonias o ritos en el universo supersticioso argentino. Sin embargo, el robo del cuerpo de Ciro, ocurrido el 24 de diciembre, la manera en la que nadie lo notó y el informe de los peritajes realizados al féretro y, principalmente, al candado del depósito pusieron a López en la mira.

Desde que sucedió el caso anterior -en el mes de marzo último- López había sido removido de sus labores en el cementerio de Otamendi y relocalizado en tareas vinculadas con la recolección de basura.
Ahora López afronta cargos por “robo” y deberá comparecer ante la fiscal Caro en las próximas horas.

Los allanamientos

La jueza de garantías Rosa Frende aceptó 2 de los 4 pedidos de allanamientos que le elevó ayer por la mañana la fiscal Caro. Uno de ellos en la casa donde López vive con su hijo y el otro en la casa de la madre de López.

En Otamendi se conoce a la familia materna de López por sus actos de “limpieza de casas”, en particular a una hermana del ex encargado del cementerio. Diferentes testimonios corroboraron eso y la fiscal Caro entendió suficiente motivo para profundizar la pesquisa.

Días atrás otros testigos agregaron ciertos detalles que se sumaron a las sospechas iniciales e impulsaron que Caro solicitara los allanamientos por considerar como probable que López participara en el robo del cadáver de Ciro.

Ayer por la tarde se desplegaron los hombres de la DDI y demoraron a López mientras se buscaban elementos de importancia. En la casa de Córdoba al 300, el allanamiento permitió secuestrar un rosario de color blanco, un destornillador, una llave francesa, 6 llaves de tuerca, 1 pinza y otros objetos. En la requisa del vehículo de López los policías descubrieron un tornillo similar a los utilizados para sellar ataúdes, una llave cruz con extremo que reúne características similares al elemento que Policía Científica describió como herramienta utilizada para ejercer presión (barretear) y 3 celulares.

López, que vestía indumentaria de la Municipalidad de General Alvarado, fue detenido de inmediato.
Ahora deberá establecerse si aquel rosario blanco es el mismo que los padres de Ciro habían colocado dentro del féretro y, también, si algunas de todas las llaves secuestradas se corresponde con el candado que “trababa” la puerta de acceso al depósito de cementerio de donde fue robado el cadáver.

Además de la vivienda en la que López vive con su hijo también fue allanado otro inmueble de la localidad de Otamendi, perteneciente a su madre, en Mendoza al 500. Allí se encontraron muñecos con signos de haber sido utilizados en rituales y un teléfono celular.

En el operativo se contó con el aporte de perros rastreadores de restos humanos y otros recursos propios para la búsqueda de elementos relacionados con la causa.

López fue conducido anoche a la Alcaidía Penitenciaria de Batán y se estima que durante la jornada de este sábado se presentará ante la fiscal para comparecer.