CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 19 de octubre de 2018

Detuvieron a uno de los prófugos más buscados de Mar del Plata

Se trata de Eduardo Coñiñao (27) que estaba acusado de cometer dos asaltos. Lo buscaban desde mayo. En 2009 estuvo imputado de participar en el crimen de Stéfano Bergamaschi (16) pero la Justicia no lo pudo condenar.

Uno de los locales asaltados por Coñiñao según la investigación. (Foto Beto Mena)

Eduardo “Tatai” Coñiñao (27), quien años atrás estuvo involucrado en un resonante asesinato en esta ciudad y que desde mayo era buscado por al menos dos asaltos a mano armada, fue detenido esta mañana durante un allanamiento.

Personal de la DDI local logró dar con Coñiñao en una vivienda de la zona de Talcahuano y Calabria, donde se ocultaba junto a una mujer que sería su novia.

Eduardo "Tatai" Coñiñao.

Eduardo “Tatai” Coñiñao.

El fiscal Fernando Berlingeri había solicitado a la Justicia de Garantías en las últimas horas una orden de allanamiento luego de que llegara la información de la presencia del prófugo en ese domicilio.

A Coñiñao se le atribuye participación en dos asaltos a mano armada, uno contra una vinería de la calle Tucumán casi Sn Lorenzo y otro en una agencia de cobro de impuestos de la avenida Jacinto Peralta Ramos.

De acuerdo a los datos a los que accedió LA CAPITAL, la DDI allanó esta mañana la casa de Talcahuano y Calabria donde sorprendió a Coñiñao y lo detuvo. La joven que lo acompañaba también fue aprehendida porque durante el procedimiento intentó tomar un arma de fuego.

Aquel asesinato

En el año 2009 Coñiñao, cuando era menor de edad, quedó involucrado en el homicidio de Stéfano Bergamaschi (16), un adolescente que celebraba en la casa de su padre el primer cumpleaños de sus hermanos mellizos.

Esa noche la fiesta se vio interrumpida por la llegada de dos delincuentes armados que a poco de entrar en la casa de Vieytes y Viamonte, y tras advertir que se trataba de un asalto, abrieron fuego. Uno de los disparos impactó en el cuerpo de Bergamaschi, quien falleció cuando era trasladado al hospital.

El caso tuvo tan alto impacto en las horas siguientes que la policía logró esclarecerlo a una velocidad inaudita. En un hotel alojamiento detuvieron al autor del disparo, Johnatan “Tona” Maldonado, por entonces un menor de la Villa Mateotti que ya contaba tres asesinatos.

La investigación acercó pruebas no categóricas de la intervención de Coñiñao y de una tía de Maldonado, aquel como el segundo asaltante y la mujer como la encubridora. Sin embargo, la Justicia no pudo avanzar en los cargos contra ellos.

Durante el proceso que terminó en una pena de 15 años de prisión contra Maldonado, Coñiñao fue detenido por otros delitos. De acuerdo a su foja de antecedentes, después del asesinato de Bergamaschi, “Tatai” fue acusado el 6 de mayo de 2010 por robo agravado en poblado y en banda, el 6 de junio de 2010 por abuso de arma agravado y el 29 de junio de 2010 por amenazas agravadas y portación ilegal de arma de guerra.

A partir de ese momento no registró antecedentes por una fuerte razón: estuvo detenido desde el año 2010 hasta el 21 de junio de 2017. Su reaparición en estos días en el mundo del delito hace suponer que nunca lo dejó y que su habilidad para no ser implicado en otros casos pudo haber sido también un motivo para que su prontuario no se engrosara.