CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 18 de marzo de 2019

Detuvieron a un hombre que estaba prófugo en una causa por narcotráfico

El titular del Juzgado Federal Nº 3 de Mar del Plata, Santiago Inchausti, había ordenado su captura el año pasado. Prefectura lo atrapó tras un operativo en la provincia de Entre Ríos.

Efectivos de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a un hombre identificado como Joel Mega, con pedido de captura y allanaron una propiedad ubicada en la ciudad de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos.

El ciudadano argentino de 37 años fue sorprendido por el personal momentos antes de subirse a un vehículo estacionado frente a una vivienda ubicada en la calle San Lorenzo. Mediante el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP), se constató que esta persona era buscada desde septiembre de 2018, en el marco de una causa por amenaza con armas que tramita ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.

Las autoridades judiciales intervinientes ordenaron, luego, allanar el domicilio frente al cual se produjo la detención.

Como resultado de la inspección, el personal secuestró envoltorios con marihuana, una balanza electrónica de precisión, más de 9.000 dólares estadounidenses, celulares, tarjetas SIM y documentos relacionados con el automóvil, que también se encuentra a disposición de la Justicia.

Por la misma causa, el 20 de septiembre del año pasado, se realizaron 11 allanamientos en Mar del Plata, arrojando como resultados la detención de cinco personas y el secuestró de más de un kilo de cocaína, plantines, cogollos y semillas de marihuana, dos automóviles, 29 celulares, una pistola, municiones de distintos calibres, tres cargadores, equipos de informática, efectivo y documentos relacionados con la causa.

El hombre de 37 años, que era intensamente buscado desde septiembre del año pasado, fue detenido en Entre Ríos.

El hombre de 37 años, que era intensamente buscado desde septiembre del año pasado, fue detenido en Entre Ríos.

Procesados

Cuatro de los detenidos fueron procesados con prisión preventiva por la Justicia Federal. Se trata de Pedro Oscar López, Federico Oscar Enrique Castiglioni, Jorge Antonio Rubiani y Damián Armando Roldán, a quien además le imputaron el delito de amenazas. Precisamente por este último cargo es que fue desbaratada la banda.

De acuerdo con la reconstrucción del caso, la Justicia Federal de Ushuaia mantenía intervenidas algunas líneas telefónicas en el marco de una investigación que se desarrollaba en Tierra del Fuego. En una de las comunicaciones que se registraron el año pasado, se detectaron graves amenazas a un hombre residente de Mar del Plata.

Entonces, el dato fue remitido a la fiscal local Laura Mazzaferri, quien ordenó una serie de peritajes y realización de averiguaciones en función de la información que tenía. Con el paso de las semanas, las amenazas investigadas que había realizado Roldán derivaron en el desbaratamiento de una banda que vendía cocaína y marihuana en la zona sur de la ciudad. Además, también comercializaban estupefacientes bajo la modalidad delivery en distintos sectores de Mar del Plata.

Además de los nombrados, otras personas fueron investigadas pero se llegó a la conclusión de que estaban vinculados a los imputados pero no eran parte del delito mencionado. Entre ellos, por ejemplo, había algunos clientes compradores de la droga.

Precisamente por una supuesta deuda de 160 mil pesos para con la mujer fue que se esclareció el caso. A través de una escucha telefónica, se determinó que Roldán le advertía a un hombre domiciliado en Mar del Plata que si no devolvía esa suma de dinero a Darguibel podía sufrir graves consecuencias. “Estoy parando la bronca. Yo te estoy avisando así cómo es el tema, corta te la digo”, fueron algunas de las palabras utilizadas, además de decirle que le iban “a explotar la familia”.

Lo cierto es que, a través de esas amenazas, comenzó una investigación que derivó en los pedidos de captura de los sospechosos mencionados y en el pedido de realización de los once allanamientos.