CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 9 de mayo de 2016

Detuvieron a un disc jockey con “sapo kambó”, una droga alucinógena

La droga iba a ser consumida en una fiesta que iba durar todo el fin de semana en una quinta del conurbano bonaerense.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció hoy un operativo antidrogas en el que se detuvo a “nueve personas”, entre ellas un disc jockey que pasaba música en fiestas electrónicas, y se secuestraron “por primera vez en Argentina” sustancias alucinógenas producidas a partir del “veneno” extraído al “sapo kambó”.

“El sapo kambó es bastante conocido en Perú y en el Amazonas, y es la primera vez que vemos en Argentina la utilización de estos rituales amazónicos, detrás de los cuales se encuentra el comercio de estupefacientes”, sostuvo la titular de la cartera en conferencia de prensa.

Bullrich precisó que la droga iba a ser consumida “en una fiesta que iba a durar 24 horas, todo el sábado y todo el domingo” en una “quinta del conurbano bonaerense” y a la cual había sido invitado “un público elegido, con tarjetas personalizadas”.

“Entre las nueve personas detenidas hay un disc jockey muy conocido que en este momento está detenido por ser un cabecilla de esta organización”, agregó la funcionaria, quien sin embargo no reveló su identidad.

Y dijo que fueron secuestrados “precursores químicos como el DMT” además de “hongos con mecanismos de enfriamiento, todo tipo de cactus de los que se sacan sustancias y sapos que llevados a proceso de estiramiento les sacaban el veneno y éste se utiliza como una droga”.

“Esto muestra la decisión del Gobierno nacional de trabajar fuertemente en la lucha contra el narcotráfico y en la necesidad de ver las distintas metodologías formas en que se comercializa la droga”, afirmó Bullrich.

La ministra enfatizó que “el tema de la utilización del sapo kambó es bastante conocido en Perú y en Amazonas” pero, aseguró, “se ve por primera vez en Argentina”.