CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 13 de septiembre de 2016

Detuvieron a Omar “Caballo” Suárez

El ex jefe del SOMU está procesado por extorsión a empresarios y entorpecer el tránsito marítimo. Canicoba Corral dictó además otros diez procesamientos.

Omar Suárez.

El sindicalista del SOMU Omar “Caballo” Suárez quedó detenido esta mañana en los tribunales federales de Comodoro Py por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral.

El magistrado le amplió en la víspera el procesamiento y le imputó nuevos hechos que enmarcan en los delitos de “asociación ilícita en calidad de jefe, administración fraudulenta y coacción”.

Todos los hechos están relacionados al sindicato de obreros marítimos, a la obra social a la fundación, a la mutual y a empresas vinculadas con el SOMU.

Canicoba Corral dictó además otros diez procesamientos de integrantes de esa supuesta asociación ilícita, aunque sólo dispuso la detención de Suárez.

El sindicalista sufrió, además, un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de diez millones de pesos.
Canicoba Corral libró ayer una orden de captura contra Suárez, quien enterado de esa situación se presentó esta mañana voluntariamente en su juzgado.

El juez investiga si Suárez habría exigido “dinero a empresas navieras para supuestamente capacitar a los marineros, extorsionándolos” con que, de no pagar esa suma, no les habilitarían una autorización para que barcos extranjeros -buques gasificadores- pudieran circular como si fueran locales y les bloquearían el ingreso a los puertos y el “servicio obligatorio de remolque”.

La hipótesis de la investigación señala que el dinero percibido “no iba a la capacitación de los marineros, sino que se destinaba a una fundación presidida por el Suárez y se tercerizaba a una sociedad anónima, San Jorge Marítima, que estaba a nombre del tesorero del SOMU y donde el sindicato tenía el 20 por ciento de las acciones”, aunque los dividendos de esas acciones nunca habrían sido ingresados a las arcas del gremio.

“Suárez ya está procesado por dos delitos bastante graves, que están al borde de ir a juicio oral. Y ahora hay una ampliación por delitos muy graves. A él se le imputa ser el jefe y organizador de una asociación ilícita, aunque al resto no les cayó la orden de detención. De alguna manera, por haber entorpecido la investigación se decidió ayer dictar la prisión preventiva”, señaló el juez esta mañana.

En declaraciones a radio Splendid, Canicoba Corral aclaró que Suárez ya fue indagado hace 10 días, que actualmente se encuentra “comunicado” y que tomó la decisión luego de evaluar “todos los elementos recabados” en la causa.