CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 19 de marzo de 2020

Detuvieron a Grabois tras una protesta para pedir “justicia” por vendedora ambulante fallecida

Fue detenido hoy al mediodía por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Juan Grabois.

El dirigente social y uno de los referentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, fue detenido hoy al mediodía por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, tras participar de una movilización y acto en reclamo de “justicia” por la muerte de una vendedora ambulante que fue atropellada por una moto en la zona de Plaza Once.

Así lo aseguraron las organizaciones que convocaron al acto y la cuenta de Twitter de Grabois, que además difundió imágenes de su arresto.

“Nos movilizamos a la AGC_Control (Agencia Gubernamental de Control) en reclamo de justicia por Beatriz y nos detuvieron sin que hayamos hecho nada. La policía desplegó un violento operativo y nos detuvieron. Somos 34 los compañeros detenidos”, escribió la cuenta de Grabois.

Un grupo de manifestantes se concentró este mediodía en la sede la Agencia Gubernamental de Control, ubicada en Juan Domingo Perón 2941 de la Capital Federal, en reclamo de justicia por la muerte de la vendedora ambulante Beatriz Flores.

“Los familiares y compañeros de Beatriz Mechato Flores nos movilizamos hoy a la A.G.C. para pedir Justicia por su muerte. La policía porteña desplegó un operativo de represión y detuvo a 34 compañeros, entre los que se encuentra Juan Grabois”, señalaron en un comunicado las organizaciones que convocaron al acto.

En ese marco, denunciaron que “Matías Lanusse y Alejandro Cohen (funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control) son responsables de la muerte de Beatriz y responsables de este atropello a nuestros compañeros. Tienen que dar explicaciones y ser destituidos de su cargo”.

El martes, Flores, una vendedora ambulante de 75 años, fue atropellada por una moto mientras corría para evitar que policías e inspectores de la Ciudad de Buenos Aires le incautaran su mercadería en la zona de plaza Once.

La víctima se había parado como lo hacía habitualmente en la esquina de Sarmiento y avenida Pueyrredón para vender sus medias, advirtió la presencia del personal policial y de inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), que depende de Espacios Públicos, decidió guardar su mercadería en una bolsa y salir corriendo en dirección a la avenida Pueyrredón para evitar que le decomisaran la mercadería.

Tras pasar el primer tramo de la avenida, fue embestida por una moto, lo que le provocó heridas graves y, tras cuatro días de hospitalización, falleció ayer en el hospital Ramos Mejía.