CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 3 de julio de 2018

Detienen a un médico en Tandil mientras realizaba un aborto

Se trata de Germán Cardoso, quien era investigado desde hace tiempo por llevar a cabo este tipo de prácticas en su consultorio de la ciudad serrana. Era conocido popularmente como "El Dr. Aborto".

TANDIL. – Un médico tandilense fue detenido este martes mientras le realizaba un aborto a una mujer en su consultorio.

Se trata de Germán Cardoso, quien era conocido popularmente en la ciudad serrana como “El Dr. Aborto”, luego de que un grupo de militantes “en defensa de las dos vidas” lo denunciaran. En horas del mediodía de este martes, cuando se produjo el allanamiento, lo descubrieron justamente mientras llevaba a cabo una práctica abortiva a una joven que había concurrido al lugar para contratar sus servicios clandestinos.

El facultativo quedó aprehendido, en el marco de una causa que se le inició y que instruye el fiscal Damián Boreán.

Como el consultorio de Cardoso, en 4 de Abril 1188, es un lugar en el que se sabe que se practican interrupciones de embarazos, por las que el médico cobra en efectivo, personas que se oponen a estas prácticas se reúnen regularmente para manifestarse contra su accionar y rezar.

aborto2

En ese marco, este martes, estas personas identificaron a una joven que llegó al consultorio, y detectaron que lo hacía para someterse a un aborto.

En esas circunstancias, este grupo convocó a la policía, que intervino comisionando personal de la Seccional Segunda y de Policía Local, que al llegar al lugar, confirmó que Cardoso había atendido a la mujer (una chica de 23 años y embarazada de 4 meses), durante una práctica abortiva.

De acuerdo a las fuentes consultadas, la joven fue hasta el centro médico, denominado Cimet, “Cirugía Menor Ambulatoria Tandil”, tras gestionar el turno vía telefónica.

Luego de reafirmar sus intenciones de practicarse la interrupción, le pagó al médico y se sometió a la intervención quirúrgica, tras lo cual se produjo el operativo policial.

La primera medida que se tomó fue la de derivar a la joven al Hospital Santamarina, donde fue operada, para luego quedar internada en una habitación común del sector de Ginecología, estable, lúcida y fuera de peligro.

Por otro lado, en el consultorio del denominado “Dr. Aborto”, se desarrolló un largo procedimiento en el que intervino el fiscal Damián Borean, quedando imputado Cardoso por el delito de la práctica de un aborto, que no se encuadraría dentro de lo que actualmente la ley contempla como no punible.

Horas más tarde, Cardoso fue trasladado, en calidad de aprehendido, a la comisaría segunda de Tandil, donde quedó alojado, a la espera de que en la jornada de hoy, comparezca ante el fiscal.

Antecedentes

Cardoso obtuvo el mote de “Dr. Aborto” cuando se conoció que se dedicaba a esta actividad, luego de un promocionado operativo del que fue protagonista en 2011, desarrollado por la Policía Metropolitana, en su consultorio de la Ciudad de Buenos Aires mientras estaba a punto de realizar esta práctica a una mujer.

Radicado en Tandil, pero oriundo de Benito Juárez, Cardoso ofreció varias notas periodísticas a diversos medios, algunos incluso de orden internacional, en los que reconocía que ponía su servicio médico a favor de realizar abortos en su consultorio, por lo que cobraba una importante suma de dinero a cada paciente.

Este reconocimiento fue el que le valió la identificación de los grupos antiabortistas, que desde algún tiempo se concentran en la puerta de su consultorio, para rezar y manifestarse en rechazo a esas prácticas.

La actividad del facultativo cobró mayor notoriedad en los últimos meses, a partir del debate público que se está dando sobre la posibilidad de despenalizar el aborto y que este pueda realizarse de manera legal, segura y gratuita.