CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 29 de abril de 2016

Detectan pagos de sobreprecios a empresas de transporte escolar

En Mar del Plata se usa un colectivo para trasladar a dos alumnos y cobra 114 pesos por kilómetro mientras el promedio en el resto de la provincia es de 13,50 pesos. Otro colectivo cobra 421 pesos el kilómetro.

LA PLATA (Corresponsalía).- La Dirección General de Cultura y Educación detectó el pago de sobreprecios a empresas de transporte escolar de Mar del Plata en el marco de una investigación interna en la que se afirma que “al menos 130 millones de pesos fueron a parar a manos de empresarios que prestan servicio en 10 municipios”.

Fuentes de la cartera educativa bonaerense indicaron a LA CAPITAL que en Mar del Plata una empresa cobraba 114 pesos por kilómetro para que un colectivo lleve a sólo 2 alumnos, cuando en promedio el Gobierno pagó 13,50 pesos por kilómetro para colectivos y 4,80 para remises. El año pasado la Dirección de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Aldo Roldán, llegó a aprobar que se paguen 421 pesos por cada kilómetro recorrido.

Además, los funcionarios del ministerio encontraron que se aprobaron pedidos para pagar a empresas por recorridos imposibles para un colectivo, combi o automóvil. “Había combis que supuestamente hacían 2.500 kilómetros diarios. Un chofer no puede hacer eso en un solo día”, denunciaron desde la cartera que conduce Alejandro Finocchiaro.

“El transporte escolar en Mar del Plata es realizado por un puñado de empresas con nombre de fantasía y relacionadas entre sí con un mismo responsable”, dijo a LA CAPITAL una fuente del Consejo Escolar de la ciudad.

En el Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires van a más allá y suponen que un solo empresario estaría vinculado con varias firmas que trabajan en distintos municipios.

En la investigación detectaron la aprobación de precios por kilómetro inflados hasta en un 3.000% en Almirante Brown, Avellaneda, Lincoln, Necochea y Quilmes, además de Mar del Plata. También encontraron irregularidades en Tandil, José C. Paz, Florencio Varela y La Matanza, sobre todo por fraguar la cantidad de kilómetros que tiene un recorrido con el fin de obtener más dinero.

Bajo estas dos modalidades, los 10 distritos se llevaron la mitad de los 260 millones de pesos devengados en 2015 por el Gobierno provincial para el transporte escolar terrestre en 114 distritos bonaerense. El Estado provincial aprueba las contrataciones que hacen los Consejos Escolares por la cantidad de chicos y los recorridos que deben hacer los vehículos y gira los fondos correspondientes.

Según anunciaron fuentes oficiales, la Dirección General de Escuelas presentará una denuncia penal si es que llega a obtener datos concretos de que pudo haber un delito entre el funcionario provincial que admitía las contrataciones por mayor precio, los consejos escolares y las empresas de transporte implicadas. En tanto, dijeron que observaran las resoluciones del Honorable Tribunal de Cuentas sobre el cumplimiento de las normativas de licitación o contratación directa que llevaron adelante los Consejos Escolares.

Sin embargo, admitieron que la Provincia reconoce las contrataciones y pagará lo adeudado a las empresas de transporte. Cuando asumió María Eugenia Vidal, el Gobierno debía a los transportistas desde mayo 2015, 180 millones de pesos. Esta gestión pagó en efectivo hasta agosto, el 57% de la deuda. Y ya tiene preparados los bonos del banco Provincia para cancelar octubre, noviembre y diciembre.

Aumento en mayo

Asimismo, el Ministerio de Educación anunció que a partir de mayo habrá un aumento promedio del 23% en el presupuesto para el transporte escolar. De los 260 millones de pesos ejecutados el año pasado, calcularon que para este año invertirán 306 millones de pesos.

Además la cartera dispuso que a partir de ahora habrá un “valor referencial por kilómetro” que será el máximo que la Provincia pagará a los transportistas por cada kilómetro recorrido.
“Con estos cambios se verán perjudicadas las empresas de los 10 distritos que cobraban un pecio preferencial, en el resto de los municipios le va a entrar entre un 30 y un 60% más de plata”, señalaron desde la cartera educativa.