CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de julio de 2024

Destacan los avances en el control de la obesidad y la cirugía bariátrica

El presidente del directorio de la Clínica Colón, Juan Carlos Staltari, subrayó la importancia del enfoque interdisciplinario.

Juan Carlos Staltari, presidente del directorio de la Clínica Colón.

Juan Carlos Staltari, médico cirujano y presidente del directorio de la Clínica Colón, dio un panorama sobre el control de la obesidad y la cirugía bariátrica, al tiempo que destacó el equipo interdisciplinario que se desempeña en la institución.

¿En qué momento se reconoció a la obesidad como una enfermedad y se abrió el contexto legal que permitió que los pacientes obesos pudieran recurrir a una cirugía bariátrica?

La primera cirugía bariátrica se hizo en 1967 en EE. UU. Mientras que la primera cirugía bariátrica de bypass gástrico, como lo conocemos hoy, se hizo en el año 1994 por laparoscopía. Y ahora estamos con el robot. O sea, esto es como las leyes. Primero pasan los sucesos y después viene alguien, generalmente abogado/a, y estructuran una forma y aparece la ley. Pero las situaciones ya ocurrieron antes. La ley trata de ordenar lo que ya ocurría.

Acá los médicos atendemos pacientes que tienen enfermedades, y como existe un sistema de salud en distintos lugares, alguien en teoría tiene que ordenar quién va a pagar por la atención de ese paciente. Entonces acá un día se dijo por ley que la obesidad es una enfermedad, cuando es un término médico.

Pero hasta que una ley no determinó que es una enfermedad, los pacientes con problemas de obesidad transitaban por un camino fangoso, cuando no con piedras, porque precisaban atenderse, pero al paciente le decían que era un gordito y que tenía que dejar de comer. Mal entendimiento de la enfermedad. Mal entendimiento del paciente.

Pero hasta que no hubo una ley, que no hace tanto que está la ley en Argentina, no era una enfermedad.
Ahora, como hay una ley, es una enfermedad. Eso es para los registros de la atención de la cobertura de salud, ya sea de gestión pública o de gestión privada.

Ahora, ¿cómo es la cirugía bariátrica? ¿Se vislumbra como una cura, como un acompañamiento, como una solución?

El problema que tienen los pacientes que padecen obesidad es que la obesidad trae otras enfermedades asociadas, múltiples, algunas la conocen solamente lo que la padecen y nosotros los médicos.

Yo empecé a hacer cursos allá en el año 2000, cursos para aprender a tratar pacientes con obesidad, y en el año 2005 hice una pasantía en la Cleveland Clinic de Weston, en Florida, donde aprendí cirugía de la obesidad con el doctor Raúl Rosenthal, fuimos con otros profesionales y posteriormente fui a la Clínica Mayo.

Pero bueno, nuestro aprendizaje ha sido constante y a su vez la intensa práctica cotidiana y de los distintos congresos y los grupos médicos que trabajamos en Argentina. Siempre hemos tratado de buscar, de mirar y aprender de qué más había entonces allá.

Entonces, una vez que estaba la ley, tenía al paciente una herramienta mejor para poder discutir de cómo atenderse.
Pero el paciente que padece obesidad tiene muchas enfermedades, voy a denominar las más comunes: la obesidad siempre va acompañada de la diabetes tipo dos, del hígado graso, o sea, recordando que la obesidad es el aumento de peso a expensas del tejido graso. Lo que molesta es la grasa, no si son más gorditos.

No es que se pone una ropa más grande, entonces ya el problema no está más. El problema persiste y trae aparejado otro. El peso en sí mismo va a lastimar las rodillas, los pies, porque deambular con ese exceso de peso es como tener una bolsa de cemento encima. Entonces la gente se va acostumbrando y no se da cuenta hasta que empieza a sufrir más la acomodación, la adaptación, llega un momento que no puede más.

Entonces dije: la diabetes tipo dos, que trae otros problemas; la hipertensión arterial que hace que el corazón trabaje mal, entonces se gasta antes.

La hipertensión trae problemas cerebrales, trae problemas cardíacos, el hígado graso puede evolucionar hacia la cirrosis, y si tiene eso, después tiene el colesterol alto y el colesterol alto con los triglicéridos lastima la arteria y es un maremágnum, como cuando viene una inundación y ya no la podés frenar más y el agua te tapa todo.

Entonces en esas idas y venidas, lo que vemos que a través del tiempo evoluciona y funciona, es el tratamiento multidisciplinario de este paciente con diversas patologías, porque lo que debemos saber es que el paciente con esta patología tiene muchos problemas sociales, culturales, adaptativos, laborales, que condicionan su accionar y su vida diaria, cotidiana.

Por ejemplo, si un paciente con esta patología de obesidad tiene una apendicitis, es mucho más riesgosa de tratar que un paciente que no tiene esta enfermedad.

La obesidad se controla mediante el aspecto psicológico, con herramientas que se le dan al paciente para manejar mejor las ansiedades, las angustias, con nutrición. Existe una frase hecha “somos los que comemos”, pero no es lo que comemos, sino también cómo se come, cuándo se come, donde se come, qué actividad se hace.

Entonces acá la cirugía da una herramienta permanente y estable para que funcionen las otras cosas. Pero la buena nutrición tiene que continuar, porque aún los pacientes operados necesitan alimentarse adecuadamente.

La cirugía tiene un efecto metabólico inmediato que hoy conocemos muy bien, y tiene un efecto de saciedad y de limitar las porciones, pero si no está el aspecto nutricional, la razón, el conocimiento y el deseo del paciente para llevar a buen término, ninguna de las situaciones va a andar.

Entonces esta herramienta es una herramienta formidable para que el paciente esté en la normalidad y recién ahí se da cuenta el paciente, cuando empieza a tener esta normalidad, cuán distinto estaba con el padecimiento.

Si bien la obesidad no se cura, con distintas herramientas tiene un control fidedigno en donde todas estas enfermedades se empiezan a controlar.

No podemos hablar de curación de la diabetes, pero digamos que muchos pacientes que tienen medicación oral dejan de tomar esa medicación y si a esto le sumamos después un estado de salud distinto, que pueden hacer actividades físicas distintas y fortalecer el aspecto muscular a expensas del tejido graso, entonces la máquina del ser humano empieza a funcionar mejor.

¿Cómo está conformado el equipo de bariátrica de la Clínica Colón?

Bueno, el equipo de le decimos interdisciplinario y no multidisciplinario, porque multidisciplinario es que hay muchas especialidades atendiendo, interdisciplinario es que estas disciplinas se relacionan: conocemos el problema y vamos adaptando la situación a cada ciencia. Es imprescindible el aspecto psicológico, nosotros tenemos tres psicólogos ya de muchos años de experiencia, tenemos tres nutricionistas también de mucha experiencia en este tipo de cirugías y de tratamiento de pacientes, porque no solo atendemos los pacientes que se operan, sino hay que seguirlos posteriormente y también hay pacientes que no se operan.

Hoy hay otras alternativas terapéuticas que hay que usar en todo su espectro, hay que usar distintas alternativas terapéuticas para una misma persona en distintos momentos o alguna persona precisa una cosa y otra. Después los cirujanos, que somos tres cirujanos también, así que somos nueve personas profesionales, más las cuatro secretarias que son extremadamente importantes a la hora de recibir al paciente y otorgar estudios. Hay cardiólogos que si bien no forman parte del denominado equipo de bariátrica, son estrictamente necesarios en esto que llamamos equipo transdiciplinario.

También, los estudios por imágenes son importantes. Muchas veces la neurología es importante, la neumonología es importante porque los pacientes con padecimiento de obesidad tienen trastornos respiratorios, hay muchas disciplinas que se congregan para poder tratar al paciente que padece obesidad, por eso es tan compleja.

¿Cuántos pacientes lleva operados ya?

Pronto vamos a llegar a mil bypass. Así como dije que hasta que no hubo una ley parece que la enfermedad no existía, para los médicos sí, pero para el sistema de salud no existía y como dije que lo que es el aprendizaje, la transdisciplina, la formación, todavía no hay una formación específica como especialidad del grupo que atiende al paciente con obesidad.

Sí, hay psicólogos. Sí, hay nutricionistas, pero no hay especialistas en cirugía en tratamiento de la obesidad y de la cirugía bariátrica. Pertenezco a una sociedad, a la SACO, Sociedad Argentina de Cirugía de la Obesidad, que este año va a cumplir 25 años, que es subsidiaria de una mundial, la IFSO, que es la organización mundial que atiende obesidad en el mundo, es una sociedad como pocas, porque nuclea a la multidisciplina, nuclea a la nutrición, a la clínica médica, a la psicología y a los cirujanos. Tengo un agradecimiento especial para todos los profesionales de la SACO que me han honrado como presidente en el período 2024-2026. Los grupos de trabajo dentro de las instituciones deben estar acreditados, la institución debe estar categorizada y acreditada, el Ministerio de Salud así lo hace. Nosotros en Clínica Colón tenemos el número tres, que eso da la acreditación suficiente para decir acá se puede hacer una cirugía segura, la acreditación es para decir acá se cumple los requisitos para hacer cirugía segura; es decir, el auto tiene siete airbags, tiene buenas cubiertas, tiene ABS, es algo que puede entender la mayoría de las personas, este auto es seguro. La acreditación que hace la SACO junto con la Asociación Argentina de Cirugía, acreditan servicios para decir esta institución, con este grupo profesional está acreditado para hacer una cirugía segura.



Lo más visto hoy