Destacadas figuras asumen el riesgo de los roles femeninos en “Orquesta de señoritas”
Con un elenco de notables actores marplatenses, la obra se repone en La Bancaria. En charla con LA CAPITAL, hablan de la posguerra, de la búsqueda de profundidad y, entre risas, de las bondades de las medibachas.
Grotadaura, Paccini, Pedalino, Taglioni y Zurita en el desafío de componer a mujeres.
“Cada tanto se presenta la posibilidad de hacerla”, señala Jorge Paccini, director de “Orquesta de señoritas”, obra que se repone en Mar del Plata con un elenco de destacados actores: Jorge Taglioni, Andrés Zurita, Luciano Brindisi, Néstor Grotadaura, Gonzalo Pedalino, Sergio Fernández y Carlos De Patri. Hoy a las 21 y mañana a las 19 subirá a escena en La Bancaria (San Luis 2069).
El mismo Paccini actuó esta notable pieza de Jean Anouilh con un elenco de actores porteños, luego la dirigió con intérpretes locales entre 2004 y 2007 (Grotadaura y Taglioni estaban en ese grupo) y ahora regresa, también como director al frente de este elenco que se caracteriza por ser muy heterogéneo.
“Tengo una historia de mucha conexión con este material, vi el estreno de la obra en 1975”, sigue Paccini y consigna que la historia ya se convirtió “en un clásico” del teatro universal que, como característica, muestra siempre un elenco de varones que interpretan a mujeres. Seis mujeres músicas, sufridas por el horror de la Segunda Guerra Mundial y obligadas a sobrevivir.
“Es una radiografia excelente, muy clara, sobre los estragos que hace en el ser humano no solo la guerra, también la posguerra”, indica el director.
“La obra tiene de todo -apunta Taglioni- humor, drama, hay una tragedia, porque hay una muerte y mucho movimiento, por eso a los pibes les gusta, porque es muy rápida”. En aquella versión que encarnó en 2004, Taglioni participó de varias giras con “Orquesta de señoritas”. El elenco llegó a pueblos y pequeñas ciudades, cuyos espectadores no estaban acostumbrados a presenciar espectáculos de actores varones en roles femeninos.
Grotadaura dice: “Estuvimos en más de cincuenta pueblos e hicimos doscientas funciones en Mar del Plata”.
“Creo que gustó (entre chicos y chicas) por esta cosa del travestismo que tiene, hoy es más común pero en aquel momento no. Fuimos a algunas ciudades y pueblos de campo”, recuerda Taglioni y bromea con un detalle: haber descubierto junto a sus compañeros de elenco “las bondades de las medibachas”.
Para Zurita, en tanto, asumir su personaje de Hortensia es mucho más profundo que el mero hecho de vestirse de mujer. “Somos actores que componemos a mujeres, no nos disfrazamos, tratamos de tomar el trabajo desde el lugar femenino, no afeminado, creo que en eso hay una gran diferencia”, observa. Y coincide en que la diferencia mencionada supone una búsqueda de mayor profundidad.
“Cada personaje tiene una historia -agrega Taglioni-. El personaje de Zurita es la directora de la orquesta, mi personaje es una muchacha con algun defecto físico, es flautista, se llama Leona y no tiene historia”.
Pedalino, el más jóven del grupo, celebra su rol femenino, un deseo que lo acompaña desde que arrancó en el oficio, y juzga sus acciones: “Mi personaje me remite a otra época, como padre hoy ni loco haría lo que hace ella”, señala.
Y Zurita remata: “Hacer teatro en un grupo de siete actores es numeroso, nos estamos llevando muy bien, aprendimos a soportarnos y a entendernos”.
El elenco tiene previsto realizar una larga temporada baja, para llegar afilada al verano.