Después del paro, se normaliza hoy el dictado de clases en todos los niveles
El ciclo lectivo comienza en las escuelas provinciales y municipales que se vieron afectadas, y la Universidad Nacional de Mar del Plata.
En la última reunión paritaria no hubo acuerdo entre las partes.
Después de que la semana pasada el inicio del ciclo lectivo se viera afectado por las medidas de fuerza realizadas por los gremios docentes, se normalizará hoy el dictado de clases en todos los establecimientos educativos de la ciudad.
El comienzo del ciclo estaba previsto para el 6 de marzo, justo después del fin de semana largo de Carnaval. Sin embargo, ante la falta de acuerdo salarial con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense, en sintonía con la Ctera, llamaron a no comenzar las clases y decretaron un paro de 72 horas que afectó a las escuelas públicas el miércoles, jueves y viernes con “alto nivel de acatamiento”.
En los colegios de gestión privada, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) adhirió el plan de lucha pero con un paro por 48 horas que se cumplió el miércoles y jueves.
Hoy el desarrollo de clases sería normal en todos los niveles, tanto en las escuelas provinciales como en las municipales, ya que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adhirió la semana pasada a la misma medida de fuerza.
También se normaliza la actividad en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió sumarse al paro y la medida afectó a buena parte de las unidades académicas.
Convocatoria a paritarias
Luego de las jornadas de paro, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) reclamó a la gobernadora María Eugenia Vidal que realice una nueva convocatoria a paritarias.
Los gremios consideraron que “la docencia bonaerense protagonizó un contundente paro, manifestando su malestar ante la falta de resoluciones a la situación de deterioro y pérdida del poder adquisitivo del salario, a las graves problemáticas edilicias y a la falta de cupos de comedores escolares”.
Desde el frente docente señalaron que “el ámbito para abordar esta agenda es la paritaria provincial” y en ese sentido remarcaron que “es responsabilidad de la gobernadora Vidal la convocatoria y avanzar en la resolución de las problemáticas planteadas”.
En la primera medida de fuerza realizada por los gremios docentes en el año, la polémica por el porcentaje de acatamiento estuvo a la orden del día. Para el gobierno bonaerense, la adhesión en Mar del Plata estuvo alrededor del 35% mientras que para los sindicatos fue de alrededor del 90%. La misma situación se dio en los demás distritos de la provincia de Buenos Aires.
La oferta
El gobierno de María Eugenia Vidal abrió antes este año el diálogo con los docentes en el marco de la paritaria 2019 y ofreció un aumento salarial igual a la inflación más un 5% de incremento adicional. La propuesta fue rechazada por los gremios, por entender que era “inaceptable”.
Los gremios aspiran que recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado y es el principal punto de conflicto en la negociación con el gobierno.
El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, aseguró que es la propuesta “más equitativa y progresista que podemos hacer con los recursos disponibles”.