Después de un mes, vuelven a circular de noche los colectivos
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó la conciliación obligatoria y los colectivos retomarán el servicio nocturno a partir de esta medianoche.
El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dictó un período de conciliación obligatoria por quince días en el conflicto de los choferes de colectivos representados por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). De este modo, los colectivos retomarán el servicio nocturno a partir de esta medianoche en Mar del Plata.
La medida fue anunciada este miércoles por autoridades regionales del Ministerio de Trabajo provincial por el plazo de quince días y luego de varias audiencias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y representantes de la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).
Ahora, los referentes empresariales y sindicales tendrán dos semanas para lograr normalizar la situación que dejó sin transporte nocturno a miles de marplatenses por casi un mes.
La retención de tareas en el servicio nocturno por parte de la UTA comenzó el 22 de junio en reclamo de la suspensión de 270 trabajadores que hizo efectiva la Cametap como consecuencia de la caída de la recaudación por la pandemia de coronavirus. En paralelo, había surgido una problemática del gremio a nivel nacional sobre el pago de los salarios de junio y el Sueldo Anual Complementario (SAC).
La resolución, firmada por el coordinador regional del Ministerio, Raúl Calamante, decidió “intimar a la asociación sindical y por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
Además, Calamante intimó a las empresas prestatarias “a garantizar el pleno cumplimiento y funcionamiento del servicio de transporte urbano de pasajeros de corta distancia en todos sus horarios y frecuencias establecidas mientras dure la conciliación obligatoria”.
Dentro de ese marco, además deberán abstenerse “de llevar adelante suspensiones de personal, reducciones salariales y/o cualquier otra medida que afecte las relaciones laborales vigentes así como abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la organización sindical ni con ninguna otra persona”, agregó el escrito al que tuvo acceso LA CAPITAL.
Por último, Calamante instó a las partes en conflicto “a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas”.
En esa línea, solicitó una nueva audiencia prevista para el martes a las 15 entre los referentes empresariales y sindicales con el objetivo de arribar a una solución y así cumplir y garantizar los derechos de los trabajadores y los usuarios.