Después de dos días de paro, volvieron a circular los colectivos
Desde la primera hora del viernes se normalizó el servicio. La medida de fuerza de 48 horas tuvo total acatamiento. Fue el tercer paro en lo que va del año.
Después de dos días, los colectivos volvieron a circular este viernes en Mar del Plata por lo que se retomará la normalidad para miles de trabajadores y vecinos.
Una medida de fuerza de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) por un reclamo salarial, dejó a la ciudad sin servicio de transporte público los días martes y miércoles. La medida de fuerza se replicó en otros distritos del interior del país en los que aún no se llegó a un acuerdo de aumento salarial con las cámaras empresarias.
La prolongada medida provocó un gran impacto en el ritmo de los marplatenses. Con acatamiento total por parte de los trabajadores, no circularon colectivos durante dos días enteros en la ciudad. De esta manera, una gran cantidad de vecinos se vieron obligados a buscar otras alternativas para ir y volver a sus trabajos o para llevar a sus hijos a la escuela entre otras ocupaciones. A muchos no les quedó alternativa que recurrir a un taxi, remis o aplicaciones de transporte lo que significó una erogación de dinero mucho mayor a la habitual.
La medida de fuerza se anunció el lunes a la noche desde la conducción nacional de la UTA ante el fracaso en las negociaciones con las empresas por el aumento salarial para los trabajadores.
La seccional local del sindicato (opositora al liderazgo nacional) confirmó el martes su adhesión al paro.
El paro también afecto otras ciudades y provincias en las que aún no se llegó a un acuerdo salarial, como Bariloche, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Río Negro, San Luis, Santa Cruz Sur, Santa Fe y Santiago del Estero.
En el caso de Mar del Plata, hay un reclamo reiterado de los empresarios por aumentar el precio del boleto que hoy cuesta $297,30. El pedido será saldado a la brevedad ya que hoy el Concejo Deliberante aprobó la delegación de facultades al intendente para que fije el incremento del boleto.
Vale remarcar que en los dos primeros meses del año, la inflación acumula una suba del 36,6%, mientras que el precio del combustible tuvo reiterados incrementos.
Además, el Gobierno nacional eliminó el Fondo Compensador del Interior, es decir, la quita de los subsidios.
En ese contexto, la cámara que agrupa a las empresas en Mar del Plata (Cametap) hizo reiterados pedidos para aumentar el valor del boleto.
La tercera
La de esta semana fue la tercera medida de fuerza que interrumpió el servicio de transporte en la ciudad en lo que va del año.
La primera fue el miércoles 24 de enero cuando el paro se realizó de 19 a 00 en consonancia con el paro general realizado por las CGT y las dos CTA.
El segundo paro fue el martes 5 de marzo, también por falta de acuerdo salarial.