CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 23 de marzo de 2018

Después de dos años ordenan demoler una edificación ilegal en un balneario del sur

El juez José Luis Oteiza dejó firme la sentencia por la que se dispuso "la demolición de la construcción antirreglamentaria", utilizada para realizar una explotación comercial.

La Justicia de Faltas ordenó la demolición de una edificación emplazada sobre la arena del balneario Abracadabra, ubicado en la zona sur de Mar del Plata.

La medida fue dada a conocer por el juez José Luis Oteiza, quien esta semana le envió una nota a la comisión de Turismo del Concejo Deliberante para comunicar la existencia de una “sentencia firme” por la que se dispuso “la demolición de la construcción antirreglamentaria”, que en su momento fue utilizada para realizar una explotación comercial.

La resolución fue adoptada en el marco de una denuncia realizada en 2016 por la Asamblea por los Espacios Públicos del Colectivo Faro de la Memoria, que efectuó diversas presentaciones ante el municipio para reclamar la clausura y la demolición del lugar.

Karina Huarte, una de la integrantes de la entidad, le había explicado a LA CAPITAL que el caso se inició cuando la propia organización denunció ante la comuna el inicio de una serie de obras sobre el sector de “arena mojada” del balneario Abracadabra para construir allí una “estructura de cemento” que violaba distintas normas, ya que en ese lugar sólo se admite la presencia de “estructuras desmontables”.

Luego de que la entidad alertara sobre la presencia de esta edificación hubo diversas actuaciones de inspectores municipales quienes “en dos oportunidades” dispusieron su clausura.

No obstante y a pesar de los antecedentes el lugar comenzó a funcionar como un local de oferta gastronómica.

“No se explica cómo este lugar, teniendo dos clausuras, pudo tramitar y conseguir una habilitación para funcionar”, había dicho Huarte.

Finalmente este miércoles la comisión de Turismo del Concejo Deliberante recibió un escrito del juez Oteiza, en el cual el magistrado describió el desenlace de la denuncia, explicando que a partir de la sentencia dictada “la Municipalidad, en ejercicio de su poder de policía, está facultada para proceder de inmediato a la remoción de la construcción”.

Al conocer la novedad desde la Asamblea por los Espacios Públicos aseguraron estar “expectantes” porque dicha acción “se ejecute cuanto antes”.

“Este es el resultado de dos años de trabajo colectivo y es un gran logro para todos los que defendemos nuestros espacios públicos”, aseguraron.