CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de enero de 2024

Despacho de comisión para el presupuesto de Obras Sanitarias y su cuadro tarifario

Se lo dieron las comisiones de Ambiente y Hacienda, por mayoría. El oficialismo y La Libertad Avanza resistieron un pronunciamiento que hablara de una supuesta privatización.

El edificio de Obras Sanitarias.

Las comisiones de Ambiente y Hacienda del Concejo Deliberante emitieron dictamen este miércoles para el presupuesto de Obras Sanitarias y el Reglamento General del Servicio Sanitario, que contempla un aumento de 142,7% en la tarifa de la empresa municipal y la actualización bimestral de acuerdo con un coeficiente de costos.

El expediente quedó en condiciones de ser aprobado en la próxima sesión del cuerpo deliberativo. En la misma reunión, el interbloque de Juntos por el Cambio y la bancada de La Libertad Avanza se negaron a acompañar una resolución propuesta por Acción Marplatense que mencionara una supuesta privatización.

El cálculo de gastos y recursos y el nuevo cuadro tarifario fueron votados por el oficialismo local. Los bloques de Unión por la Patria y Acción Marplatense se abstuvieron, mientras que La Libertad Avanza votó en contra.

La miembro informante de JxC, Florencia Ranellucci, fundamentó el aumento que propone la empresa en los aumentos que experimentaron los insumos. Ejemplificó que el cloro subió 138%, la caja de PVC para medidores un 176% y la energía un 138%. “Este valor es sin los aumentos próximos y sin la quita de subsidios”, aclaró.

Virginia Sívori (Unión por la Patria) se manifestó en contra de la implementación del cuadro tarifario, pero aclaró que no es crítica del funcionamiento de la empresa y su personal. Sostuvo que, a diferencia de otros aumento, “este está pensado en proteger a una empresa municipal” y expresó la voluntad de su bancada “de que esta empresa siga siendo pública”.

Eva Ayala (Acción Marplatense) también cuestionó al directorio, y coincidió en que “hay que ser cuidadosos con Obras Sanitarias y protegerla” de los “vientos privatistas”. Enseguida propuso una declaración conjunta que ratificase que OSSE seguirá siendo una sociedad de Estado “no sujeta a privatización”.

Juntos por el Cambio salió al cruce. “Hay que tener cuidado con cómo se manifiestan algunas cuestiones. No hay que llevar miedo a donde no lo hay. Ningún presidente puede intervenir en una empresa que es municipal. Es municipal y va a seguir siendo bien municipal”, aclaró. Y consideró “absurda” la pretensión de una declaración contra algo que “no puede suceder ni desde lo legal”.

La radical Marianela Romero se pronunció en la misma dirección: “No hay ninguna posibilidad de que OSSE pase a ser una de las empresas que se privatice. Esa decisión pasa por este Concejo”, aclaró, en alusión a la calidad de accionistas de los concejales.

Cecilia Martínez (LLA) también se opuso. Señaló que del DNU presidencial no surge “ninguna posibilidad de que el Estado nacional pueda venir a plantear algo de OSSE”. Y apuntó: “No me parece agradable llevarle temor al personal, un temor infundado por cuestiones políticas”.

Antes del cierre, Horacio Taccone (AM) contraatacó a la libertaria: se mostró sorprendido al “escuchar que se pretende generar miedo en los empleados cuando escribieron una ley por la que quieren privatizar 41 empresas públicas”.