CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 30 de agosto de 2024

Designaron a Nahuel Sotelo Larcher en la Secretaría de Culto y Civilización

Católico practicante, reconoció su intención de gestionar una visita del papa Francisco a la Argentina. Es conocido por la publicación de su libro 'Cartas de los ‘70, el dolor de la otra parte'.

Nahuel Sotelo Larcher.

El Ejecutivo nacional designó al diputado provincial bonaerense Nahuel Sotelo Larcher como secretario de Culto y Civilización, dentro de la Cancillería, cargo que tiene la función de formular políticas referidas a las relaciones de Argentina con la Santa Sede.

Por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial, con la firma del presidente, Javier Milei, se designó a Sotelo, católico practicante de 29 años, con la categoría de “Embajador Extraordinario y Plenipotenciario”.

Según describe Cancillería en su página web, la Secretaría de Culto “tiene a cargo todo lo referido a las relaciones del Gobierno con la Iglesia Católica Apostólica Romana, así como la centralización de las gestiones que ante las autoridades públicas hiciera la Iglesia”.

También se encarga de la “defensa de la libertad religiosa y promoción interreligiosa” y el asesoramiento y participación en conferencias nacionales e internacionales relacionados con la materia.

“Siento mucho orgullo en anunciarles que seré Secretario de Culto y Civilización. Quiero agradecer enormemente la confianza puesta en mí por parte del presidente Javier Milei y la canciller Diana Mondino”, escribió Sotelo en una publicación en la red social X.

“Es una enorme alegría que viene cargada de mucha responsabilidad en la cual trabajaré para estar a la altura de este Gobierno, Gobierno que ya es histórico!”, agregó.

Sotelo se posicionó en contra del derecho al aborto y sostuvo, en una entrevista con el diario La Nación tras su designación, que “el Estado no debería meterse en el matrimonio“.

Además, reconoció su intención de gestionar una visita del papa Francisco a la Argentina este año y consideró que un viaje del sumo pontífice al país “traería paz social”.

Sotelo reemplazará en el cargo a Francisco Sánchez, un político cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que antes de asumir al cargo en 2023 había cargado contra el papa Francisco por designar a un juez del kirchnerismo dentro del Vaticano y había tenido expresiones negativas hacia las comunidades judía y musulmana.

El nuevo secretario tiene estudios de abogacía incompletos y es conocido por la publicación de su libro ‘Cartas de los ‘70, el dolor de la otra parte‘, una serie de ensayos que hacen énfasis en los actos de terrorismo cometidos por las guerrillas de izquierda durante la última dictadura militar (1976-1983).

Una visión compartida por la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que el martes pasado llevó adelante un acto para conmemorar a las “víctimas del terrorismo”, que incluyó fallecidos por ataques de la guerrilla y del extremismo islámico, pero no a las del terrorismo de Estado, y prometió reabrir “todas las causas de víctimas del terrorismo”.