CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 1 de noviembre de 2024

Desde Suiza, desembarca “Umbral”, un espectáculo sobre hacer teatro

Unipersonal de Cristina Castrillo.

Cristina Castrillo en un momento de "Umbral".

Cordobesa de nacimiento, radicada en Suiza desde hace cuarenta y cinco años, Cristina Castrillo es una directora de teatro y maestra de actores y actrices que desembarcará este sábado (por única vez) en Mar del Plata para desarrollar su exitosa pieza “Umbral”. Será a las 21 en el escenario de Cuatro Elementos (Alberti 2746).

Directora del Teatro delle Radici, Castrillo propone un espectáculo unipersonal que, desde 1998, viene recorriendo el mundo. Ya desarrolló cerca de quinientas funciones en escenarios de Europa, América del sur, Estados Unidos, Singapur y Oceanía, entre otros sitios.

“Umbral es una manera de contar todo un modo de poder crear el trabajo, es una manera de contar muy activa, muy visual de los años que me ocuparon la vida para poder construir el oficio teatral que hago -dijo a LA CAPITAL la actriz y directora-. Puede parecer una demostración, pero es una reflexión verbal que tiene que ver con la cantidad de años, con cómo quería que fuera mi trabajo”.

Si bien los temaa son el teatro y el oficio teatral, Castrillo aseguró ayer que se trata de un espectáculo “abierto para cualquier tipo de espectador”.

“Cuando el teatro no es explícito y tiene una poética cada uno puede ver algo de sí mismo en el trabajo, en la cantidad increíble de funciones que hice he tenido esa sensación, que la gente encuentra algo de sí misma en lo que estoy contando, por la alegría, por el dolor o por la violencia” de lo que se narra, agregó la artista.

Castrillo desarrolla diversas situaciones que abrevan en la manera en que desarrolló el proceso creativo, al tiempo que también supone una reflexión sobre la vida que eligió llevar.

Una vida en “la que trato de no tener demasiados compromisos, trato de saber lo que estoy haciendo, trato de no venderme, de ser leal con la historia y con las personas, con una determinada ética y estética de la creación y de la vida”, apuntó. En ese sentido, entendió que la pieza teatral bien puede ser un manifiesto de su particular forma de entender el arte escénico.