La actriz y bailarina empezará a competir en el exitoso certamen con el sueño de una entidad local que da contención a personas que padecen cáncer.
“Un día me encontré con una frase: para poder seguir a veces hay que empezar de nuevo”, cuenta Fernanda Mel, fundadora de Quimio con Estilo, una ong marplatense que da contención a personas que padecen cáncer.
La entidad, cuya sede está en la calle Salta 1670 y nació en 2017, recibió ahora el espaldarazo de la actriz Sofía Pachano, que eligió a la ong para realizar su desempeño en el programa Showmatch y cumplir su sueño, en el caso de que gane el certamen de baile en el ciclo que conduce Marcelo Tinelli por El Trece.
La iniciativa de Mel, una docente de estética, nació a partir de su propia experiencia personal: le detectaron cáncer de mama y supo que iba a quedarse calva, a partir de los tratamientos de quimioterapia que iba a tener que enfrentar.
El miedo y la tristeza iniciales cedieron paso a la fortaleza. Supo que tenía que estar entera para poder seguir enseñando estética corporal desde su instituto y se valió, entonces, del amor de su familia y del amor que muchos, sin conocerla, le brindaban a través de las redes sociales.
“Mi hija me decía que cada quimioterapia iba a ser como un round ganado, como si fuera una pelea de boxeo y me hacía los carteles de cada round. Tuve que pasar por dieciséis”, dice a LA CAPITAL.
“Me pregunté cómo era que la gente podía quererme si no me conocían, los mensajes amorosos que me daban sanaban mi alma y entendí lo importante que es rodearse de un entorno positivo”, agrega.
Así, la primera acción de Quimio con Estilo fue confeccionar un video en el que los pacientes en tratamiento de quimioterapia bailaban “Despacito”, la famosa canción de Luis Fonzi. El video se hizo viral y ella supo que ahí estaba el corazón de lo que tenía que dar a la comunidad: un espacio para que el cáncer fuera una oportunidad de vida y dejara de estar asociado a otros conceptos menos luminosos.
En la actualidad, las acciones que realiza Quimio con Estilo son varias: el espacio se abre para sesiones gratuitas de psicología y una vez por mes se realiza un taller de contención para aprender a manejar los miedos. Además, quienes lo soliciten pueden acceder pelucas gratuitas, que se realizan con cabello donado. Y las personas que desean también pueden pelarse. Se dan talleres de maquillaje, de modelaje y se ponen en marcha los desayunos para quienes deban realizarse una quimio. “Muchas personas asisten a las quimios con el estómago vacío, no tienen los medios para poder desayunar”, esgrime y dice que esas acciones las realizan voluntarios y voluntarias en las mismas clínicas.
“Es un mimo al alma, una manera de ayudarlos, intentamos siempre desdramatizar, le decimos sí a la vida, queremos que el cáncer no sea sinónimo de muerte sino un encuentro con la vida”, propone Mel.
Por intermedio de Mariana Cuccione, encargada de las relaciones públicas de la ong, llegaron a la producción del ciclo Showmatch. “Mandamos el mail para proponernos y al tiempo nos informaron que habíamos quedado como sueño marplatense. Y que nuestra bailarina iba a ser Sofía Pachano”.
Mel recuerda que Pachano deseaba representar a una entidad que se dedicara a trabajar con enfermos oncológicos y que con mujeres, dos aspectos que cumple Quimio con Estilo (si bien la ong también se dedica a contener a varones con cáncer).
La misma producción de Showmatch confeccionó un video sobre el trabajo de la ong. Se lo podrá ver el martes que viene, cuando Sofía estrene coreografía en el programa. En esa oportunidad, estará un grupo de marplatenses de la entidad para acompañar el sueño de la hija de Aníbal Pachano.
“Es un orgullo haber podido lograr todo esto en tan poco tiempo, que nos reconocieran, que pudiéramos salir en Showmatch, el programa tiene tanta exposición que creemos que alguien nos va a poder ayudar. Queremos agrandar el espacio en el que trabajamos”, asegura Mel.
Además de Mel, ayudan y colaboran Rodrigo Vallone, María José Barderi, Belén Jerez (peluquera), Concepción Sposari (acompañante terapéutica), Alejandra Linardi (psicóloga) y muchos voluntarios y voluntarias más.