CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 2 de mayo de 2016

Descubren tres planetas “potencialmente habitables”

Tienen tamaños y temperaturas semejantes a la Tierra. Orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría, a 40 años luz de distancia.

Un equipo de científicos internacionales descubrió tres planetas de tamaños y temperaturas semejantes a la Tierra que orbitan alrededor de una estrella enana ultrafría, a 40 años luz de distancia, anunció hoy el Observatorio Austral Europeo desde su sede alemana de Garching.

“Se trata de un cambio de paradigma”, aseguró Emmanuël Jehin, uno de los científicos involucrados, mientas que su colega Julien de Wit, del Instituto de Tecnología de Massachussetts, Estados Unidos, afirmó categórico que se trata de “un paso gigante en la búsqueda de vida en el universo”, informó la agencia EFE.

El hallazgo se concretó luego de que los astrónomos detectaran a través del telescopio TRAPPIST, instalado en el Observatorio chileno La Silla, que esta estrella se desvanecía a intervalos regulares, lo que significa que varios objetos pasaban entre ella y la Tierra.

“Si queremos encontrar vida en otros lugares del Universo, ahí es donde debemos comenzar a buscar”, explicó el responsable del equipo de astrónomos, Michaël Gillon, del Instituto de Astrofísica y Geofísica de la Universidad de Lieja, Bélgica.

Según los astrónomos, la estrella TRAPPIST-1, que se encuentra en la constelación de Acuario, es una estrella enana débil, más fría y roja que el Sol, y de un tipo muy común en la Vía Láctea, pero se trata de la primera vez que se descubren planetas gravitando a su alrededor.

Con el estudio también se constató que del trío de planetas dos tardan 1.5 y 2.4 días respectivamente en completar su órbita, en tanto el tercero emplea entre 4.5 y 73.

“La consecuencia de estos períodos orbitales tan cortos es que los planetas están entre 20 y 100 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol”, explicó Gillon.

Actualmente están en construcción varios telescopios gigantes con los que De Wit confía poder estudiar estos planetas y su atmósfera, “primero en busca de agua y luego de trazas de actividad biológica”.