Siete personas fueron detenidas y se incautaron más de 5 millones de pesos en el marco de 20 allanamientos realizados en distintas ciudades del país.
Una banda narco que operaba en Batán fue desarticulada tras más de 20 allanamientos realizados en distintos puntos del país, en los que fueron detenidos seis extranjeros y un argentino, y en los que se secuestraron casi 115 kilogramos de cocaína y dinero en distintas monedas por más de 5 millones de pesos.
Fuentes judiciales aseguraron que los operativos que permitieron desbaratar a esta organización fueron realizados el último martes por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en inmuebles y predios de Mar del Plata y Batán, y en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en Bahía Blanca y en la provincia de Salta.
En los procedimientos se incautaron también más de 200 kilos de hojas de coca, siete vehículos, dos armas de fuego, 35 teléfonos celulares y elementos utilizados para el fraccionamiento de la droga.
En cuanto a los siete detenidos, tres mujeres y dos hombres son de nacionalidad boliviana, y otro joven es paraguayo, mientras que otras 15 personas sospechosas de formar parte de la banda permanecían prófugas.
Una fuente judicial informó que la investigación que permitió desarticular a esta organización “se inició a partir de una denuncia anónima que daba cuenta de posibles maniobras de narcotráfico de una familia de origen extranjero con asiento en la zona de Batán”.
En el contexto de la causa, un seguimiento realizado días atrás por personal de PSA en la autovía 2 permitió advertir a la presunta líder de la organización cuando se detuvo en una estación de servicio camino a la Ciudad de Buenos Aires.
Tras interceptar la camioneta Toyota Hilux en la que viajaba la mujer junto con otras tres personas, fueron descubiertos 65 ladrillos de cocaína que transportaban, y a partir de ello se pusieron en marcha 23 allanamientos, “que ya habían sido solicitados por la Fiscalía Federal N°2, a cargo de la investigación”.
En total, en los procedimientos se secuestraron más de cien ladrillos de cocaína por un peso total de casi 115 kilos, 31 kilos de bicarbonato de sodio; 230 kilos de hojas de coca, más de 1.5 millones de pesos, más de 2 millones de guaraníes y 65.300 dólares.
La pesquisa estuvo dirigida por el auxiliar fiscal Hércules Giffi, de la Fiscalía N°2, subrogada por Juan Manuel Portela, quien solicitó requisas, embargos y secuestros y los allanamientos en las distintas localidades, convalidados por el juez federal de Mar del Plata, Santiago Inchausti.
En el inicio de la investigación intervino la Unidad Operacional Control del Narcotráfico y el Delito Complejo Central, a cargo del comisionado mayor Ricardo Collazzo de la PSA.
Las averiguaciones de esa fuerza establecieron que la banda contaba con distintos “centros de operación y distribución” a lo largo del país, bunkers que en algunos casos funcionaban en descampados sin electricidad, lo que dificultó los trabajos de inteligencia.
La investigación determinó que la droga era trasladada por vía terrestre en camiones que transportan verduras y frutas desde la localidad salteña de Orán, hacia el partido de Escobar, y parte de esas sustancias eran distribuidas luego en la Ciudad de Buenos Aires, Bahía, Punta Alta y Mar del Plata.