Desarrollo urbano: las propuestas de Montenegro y Raverta bajo la lupa
Consultados por el Colegio de Arquitectos, los principales aspirantes a la Intendencia detallaron sus iniciativas en relación a ejes como la planificación urbana, hábitat, accesibilidad y desarrollo sostenible.
El Colegio de Arquitectos dio a conocer las respuestas de los principales precandidatos a intendente sobre la situación urbana del municipio, con diversas iniciativas en carpeta de cara a la próxima gestión.
Entre ellas, se destacaron las propuestas de Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) y Fernanda Raverta (Encuentro Marplatense), quienes respondieron a inquietudes en torno a la planificación urbana; hábitat y vivienda; movilidad y accesibilidad urbana; ambiente y desarrollo urbano sostenible; y patrimonio arquitectónico y natural, entre los principales ejes.
En el caso del jefe comunal, consultado sobre los principales proyectos urbanos que planea impulsar para promover el “desarrollo productivo”, mencionó la ampliación del Parque Industrial. La intención es que allí “se radiquen nuevos emprendimientos”.
A ello se suma “el impulso a la municipalización del Consorcio Portuario y el Complejo Punta Mogotes”. Y la puesta en marcha del “Plan Reactivación de la Industria de la Construcción que significó, al día de la fecha, el pleno empleo en el sector”.
Otro eje de acción tiene que ver con la “identidad marplatense”, a partir del cual se busca la “consolidación y renovación del sector costero en términos de accesibilidad”. También enumeró la puesta en valor de las plazas fundacionales y la jerarquización de las plazas Carlos Gardel, Güemes, Almafuerte, Monteagudo, Esteban Echeverria, entre otras.
En relación a los principales proyectos para acceder al suelo urbano en sectores de ingresos medios y bajos, Montenegro mencionó el Fondo de Mejoramiento del Hábitat, que tiene como objetivo “canalizar recursos para la afectación exclusiva de promoción del acceso al suelo a través de la compra de tierras”.
Otro mecanismo que será priorizado es “la prescripción administrativa”. La propuesta surge a raíz de que “los predios sujetos a expropiación fracasaron, ya que nunca se pudo generar fondos para dichas intervenciones”. Esto motivó que se buscaran “instancias novedosas y que den respuestas eficientes contemplando la dinámica particular de nuestra ciudad”.
Con respecto a las políticas de urbanización a implementar en barrios populares, el jefe comunal hizo alusión a los trabajos en el barrio Villa Evita. Y también al programa para la Villa de Paso donde, “después de 15 años de inacción”, se inició la subasta pública de lotes “cuyos fondos van a ser destinados a compra de tierras y consolidación de infraestructura”.
Asimismo, apuntó al asentamiento Bosque Grande, donde se trabaja para la urbanización definitiva del sector, con una ordenanza que habilita al desarrollo de un proyecto urbanístico y la apertura de calles como un primer paso.
Otra inquietud deslizada por el Colegio de Arquitectos tuvo que ver con las políticas de planeamiento “a fin de ordenar y compatibilizar los usos productivos y residenciales en el periurbano” del municipio. Montenegro consideró que un mecanismo de gestión es el Distrito Tecnológico, donde se recuperó “un parque edilicio obsoleto” para reconvertirlo en “una actividad que genera empleo de calidad, siendo un enclave de desarrollo a futuro que puede llegar a transformar el perfil productivo de la ciudad”.
Por último, sobre la gestión del espacio costero y tras enumerar diversas obras en el sector, el intendente fue tajante: “Es necesario el traspaso de todas las áreas de jurisdicción provincial a la órbita municipal, con sus correspondientes partidas presupuestarias, tanto para su mantenimiento como para su desarrollo futuro”.
Y remarcó: “La ciudad es una sola y su desarrollo debe consolidarse bajo la mirada de los ciudadanos del partido, con criterios unificados”.
Raverta llamó a “jerarquizar el sistema de conectividad” del municipio
Por su parte, Raverta propuso “generar desde el municipio una coordinación entre las políticas productivas y el planeamiento urbano entendiendo cuál es la jerarquía de Mar del Plata en la región” para promover el desarrollo productivo local.
Bajo esta premisa, la directora de la Anses indicó que desde su espacio se gestionó con el gobierno provincial y nacional “la primera etapa de la circunvalación, el dragado del puerto, la repavimentación del camino San Francisco”, y diversas obras para “ampliar la energía de Mar del Plata y la zona”.
En el plano regional, la precandidata destacó que hay que “jerarquizar el sistema de conectividad” para 2concretar un puerto multimodal; continuar con el proyecto de circunvalación; iniciar un proceso de recuperación del tren de cargas; ampliar cantidad de vuelos y la capacidad del aeropuerto”.
A su vez, la ciudad “debe liderar la conformación de un espacio interinstitucional de planificación estratégica entre localidades de la región para concretar proyectos de esta escala”.
En tanto, sostuvo que se debe llevar adelante “un programa de mejoramiento y ampliación de la red de calles y avenidas para ordenar el tránsito vinculado a la actividad industrial y productiva y, también, para fortalecer las áreas de centralidad comercial y de servicios a escala barrial”.
Respecto a los principales proyectos urbanos para promover el acceso al suelo de los sectores más carenciados, la dirigente planteó una articulación “permanente para implementar en Mar del Plata programas de generación de suelo urbano”, además de promover el loteo y completamiento de áreas vacantes que hoy se encuentran rodeadas de servicios de infraestructura.
Por otro lado, indicó que la generación de mesas de gestión “es el mejor camino para coordinar acciones de mejoramiento urbano” en los barrios populares. Y destacó que en muchos barrios de la ciudad se están ejecutando obras de infraestructura, mejoramiento habitacional, recuperación de espacios públicos a través de los gobiernos provincial y nacional.
En la misma línea, llamó a recuperar las directrices del Plan Estratégico, el Plan Mar del Plata Sostenible y el Plan de Gestión para compatibilizar los usos productivos y residenciales en el periurbano de la comuna. “Todas estas instancias de planificación coinciden en la importancia de generar un cordón verde, una transición entre el área urbana y el uso rural, corredores productivos y turísticos”, señaló.
Por último, sobre la gestión del espacio costero, planteó como prioridad “lograr la formulación de una estrategia de manejo integral que permita disfrutar de la playa, del sol y del paisaje”.
En este sentido, concluyó que se debe generar un “corredor continuo que permita la explotación comercial y recreativa respetando las características naturales y garantizando el disfrute a toda la comunidad; salir de la gestión del fragmento y trazar una estrategia común que atienda la diversidad de actividades y características naturales de la costa, pero que fundamentalmente se integre a la ciudad”.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata