CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 17 de abril de 2017

Desarrollarán la 31º Jornada de Actualización en Cultivos de Invierno

Habrá diferentes capacitaciones con disertación de profesionales en temáticas puntuales que hacen al desarrollo productivo del sector en el sudeste bonaerense.

Campo de trigo.

MIRAMAR (Corresponsal).- La Chacra Experimental Miramar, en conjunto con el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires y la Agencia de extensión Rural del INTA Otamendi, llevarán a cabo el próximo jueves 20 de abril la 31º Jornada de Actualización en Cultivos de Invierno, dedicada a profesionales y productores de cereales de General Alvarado y la zona.

La misma tendrá lugar, a partir de las 8.30, en la sede de la mencionada institución, sita sobre ruta 77, a 2 kilómetros del cruce “La Ballenera”.

De acuerdo a lo informado, a partir de las 8.45 se desarrollará la primera de las capacitaciones bajo la temática “Malezas – resistencias y manejos – REM, a cargo del ingeniero agrónomo M. Mazetti (AAPRESID).

Luego, el programa continuará de la siguiente manera: a las 10, Cultivos de cobertura / Ingeniero agrónomo C. Crespo (UI Balcarce); 11, Degradación de suelos / Ingeniero agrónomo D. Ligier (UI Balcarce); 12, campaña 2016/17, trigo pan, candeal y colza, a cargo de los profesionales de la entidad anfitriona.

La Chacra Experimental Miramar dispone de 12 lotes y un parque -aproximadamente 270 hectáreas totales- con suelo mayormente uniforme típico y sin limitaciones de pendiente ni tosca. Además, existen registros meteorológicos y actividades realizadas en cada fracción de por lo menos los últimos 20 años.

Años de experimentación

Durante 1936 se registró una marcada crisis papera y entonces a través de la Dirección de Agricultura, Ganadería e Industria del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires, se propuso ayudar al productor y para ello instalaron semilleros de papa importada en Dionisia (Nicanor Otamendi), Madariaga y más al sur, en Hilario Ascasubi. Paralelamente fue establecida por Ley 4417 la creación de la Estación Experimental del Sudeste.

Si bien los comienzos fueron un tanto precarios con arrendamiento de parcelas para los ensayos experimentales, en 1941 los esfuerzos se mancomunaron con organismos análogos de la Nación juntamente a Ferrocarril Sur. Fue así que inició sus actividades el Instituto de la Papa, mediante un convenio suscripto entre la Dirección de Agricultura y el Departamento de Fomento Rural de la entidad ferroviaria.

Recién en 1948, determinadas circunstancias permitieron el nacimiento de la Chacra Experimental Miramar, para la que se habían adquirido varias hectáreas en la estancia “La Carolina”, de los hermanos Yraizoz.

A las tareas de mejoramiento y experimentación en papa se le fueron agregando paulatinamente programas sobre cereales, plantas aromáticas, medicinales, oleaginosas y remolacha azucarera.

Con el transcurso del tiempo llegaron nuevos planes de investigación orientados a papa, trigo candeal y pan, avena, lino, maíz, girasol, soja y colza- canola, simultáneamente con la prueba y ensayo de nuevos insecticidas, herbicidas y fungicidas.



Lo más visto hoy