CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 18 de diciembre de 2022

Desafío de la Editorial de la Universidad: “Ahora hay que instalarse más en la ciudad”

La flamante librería abrirá sus puertas mañana en Jujuy 1731. Allí podrán encontrarse todos los libros de este sello marplatense, más los títulos de otras editoriales de universidades públicas de la Argentina.

Con un catálogo que tiene cerca de trescientos libros vinculados al ámbito universitario, Eudem (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata) enfrenta ahora un nuevo desafío: abrir una librería al público para mostrar esos textos y los que editan otras casas del altos estudios del país.

La librería, a cargo de la Fundación de la Universidad, empezará a funcionar desde este lunes 19 de diciembre en Jujuy 1731. En el espacio habrá, además, lugar para hacer muestras y presentaciones de libros, entre otras actividades culturales. La inauguración está prevista para las 19.

“Creo que tenemos que trabajar mucho más hacia afuera de la comunidad universitaria, porque adentro estamos consolidados”, dijo a LA CAPITAL Andrea Di Pace, a cargo de Eudem. En ese sentido, entendió que el sello, que arrancó en 2006, tiene una amplia llegada entre los autores y las autoras que genera la misma Universidad: personas que se dedican a la investigación, escritores y ensayistas que suelen generar materiales de diversas disciplinas aptos para las publicaciones.

“Ahora tenemos que salir un poco más a jugar a afuera. De a poco el catálogo de Eudem ha ido creciendo, ahora hay que instalarse un poco más en la ciudad”, opinó.

Para el presidente de la Fundación, Alberto Rodríguez, la apertura de la librería supone un “sueño cumplido”. Y agregó: “Es una apuesta fuerte de la Fundación y de la Universidad, por eso lo celebramos con esta inauguración del espacio que seguramente se convertirá en un lugar de visita obligado” para lectoras y lectores.

Di Pace contó que los libros de Eudem tienen un público específico. “Tenemos un nicho”; sin embargo, cada vez que “la gente tiene la oportunidad de verlos y de encontrarse con estos libros todos juntos, siempre se lleva alguno. Si bien estamos en las librerías comerciales de la ciudad, notamos que ahí se pierden”.

“Nos damos cuenta de que cuando la gente puede apreciar el catálogo pleno, se nutre de otra forma y podemos llegar a los lectores de otra forma. La idea de la librería es que haya más cercanía”, indicó Di Pace.

Más allá de los títulos específicos, vinculados a diversas áreas de las ciencias y carreras, Eudem también da espacio a colecciones literarias, libros vinculados con la historia de Mar del Plata y reediciones que aparecen enriquecidas por la mirada de especialistas locales.

Entre marzo y abril del año que viene, anunció, aparecerá la colección titulada “Entre el mar y la pampa” que consistirá en libros dedicados a diversos aspectos de la historia de la ciudad.

Dirigida por la historiadora Elisa Pastoriza, la colección tendrá “una lectura ágil con información de Mar del Plata”, dijo Di Pace. Y señaló que los primeros tres libros estarán dedicados al auge de la construcción, a la inmigración de los italianos, y a la infancia y a la salud con la llegada de niños y niñas que se curaban de enfermedades respiratorias en hospitales específicos. “Son libros que van a tener muchas fotografías, muchos recuadros, un lindo diseño con material complementario“, agregó.

“Nos va a posicionar bien en la ciudad porque el tema es muy significativo para Mar del Plata”, indicó. Al tocar temas que se relacionan con la identidad local, piensa que se pueden vender en hoteles y cafés marplatenses, además de estar disponibles en la misma librería.

Entre tanto, otras colecciones diferentes, menos académicas y abiertas a un público general, son las que Eudem tiene relacionadas con grandes libros de la literatura mundial. Liderada por Elisa Calabrese, esta colección busca que “a los autores canónicos se les complemente con estudios preliminares hechos por algún docente experto en el autor”.

En esa línea, se inscribe el libro “Pinocho”, de reciente aparición, que está traducido por Laura Devetach y Gustavo Roldán y llega con un trabajo realizado por especialistas de Jitanjáfora, Mila Cañón y Elena Stapich.

Otro de los proyectos que también se consolidó es la firma de un convenio con una distribuidora de libros digital, con el objetivo de que el catálogo digital de Eudem también pueda comercializarse.