DESA impulsa fuertes inversiones en tecnología
El objetivo es lograr una mayor eficiencia técnica y operativa del servicio y mejorar la calidad de atención a los usuarios.
Desarrolladora Energética SA (DESA) impulsa un plan de fuertes inversiones en tecnología para hacer más efectiva la gestión de sus distribuidoras eléctricas por $ 147.000.000.
El objetivo es lograr una mayor eficiencia técnica y operativa del servicio y mejorar la calidad de atención a los usuarios.
Con una inversión de $ 21 millones, DESA implementa y expande el SAP, el sistema de clase mundial para la administración de procesos financieros, presupuesto, abastecimiento, logística y control de nuevos proyectos, que permitirá una “mejora sustancial” en la eficiencia y productividad de sus operaciones, según indicó la empresa en un comunicado.
Para sus distribuidoras bonaerenses, está llevando a cabo un plan de actualización de los sistemas de gestión técnica de distribución que permite mejorar las maniobras y operaciones de sus redes, incluyendo la gestión de los proyectos de crecimiento y mantenimiento, el reporte de calidad de servicio al organismo regulador, la gestión de la fuerza de trabajo en campo, la integración con los sistemas de telecomando y telesupervisión de estaciones transformadoras y la integración con los sistemas de información de usuarios. Este proyecto representa una inversión aproximada de $ 30 millones.
También lleva adelante una transformación digital en el servicio de atención a sus usuarios, por la cual, próximamente, tendrán a disposición canales virtuales para poder realizar trámites, consultas y pago de facturas, en línea con la tendencia de migración hacia servicios digitales y pagos electrónicos. El plan requiere una inversión en el orden de los $ 6 millones.
Para el último trimestre de este año, DESA tiene previsto iniciar el pedido de propuesta para luego licitar e implementar un nuevo sistema comercial, de última tecnología, para mejorar la calidad de servicio, hacerlo predecible y acorde a las necesidades de los usuarios, con capacidad para integrarse a redes inteligentes y, en un futuro, a usuarios “prosumidores”( que consumen y generan energía eléctrica).
El plan, que busca maximizar la tecnología disponible, contempla un plazo de desarrollo e implementación de dos años y una inversión que asciende a los $ 90 millones.
En su conjunto, con Edesa en Salta y sus cuatro distribuidoras en la provincia de Buenos Aires (EDEA, Edelap, EDEN y EDES), DESA llega a más de 1.800.000 usuarios a través de 63.000 kilómetros de líneas que atraviesan un área de 452.267 kilómetros cuadrados y emplea a 3.200 personas.