Derrota inobjetable ante un rival con mayores recursos
Peñarol perdió ante Comunicaciones, 89 a 81.
Gabriel Belardo entre Crawford y Davis. El base de Peñarol marcó 14 puntos.
Por Marcelo Solari
Nada que objetar. Peñarol perdió anoche como local ante un rival que jugó mejor. Si bien el partido fue equilibrado en su mayor parte, a la hora de la verdad, en el cuarto decisivo, Comunicaciones no dejó dudas acerca de su superioridad y se impuso finalmente por 86 a 81, por una nueva jornada de la Liga Nacional de Básquetbol.
Muy entretenido resultó el primer tiempo. Con pasajes de buen juego colectivo y algunas individualidades en alto nivel. En el cuarto inicial ambos equipos se enfocaron en intentar limitar la incidencia de las primeras opciones del rival. Peñarol lo consiguió al enredar el juego de la formación inicial, y Comunicaciones cortó cualquier situación de alimentar a Devin Thomas en el poste bajo.
Entonces, los dos entrenadores buscaron respuestas en el banco de relevos. Y las encontraron. Hubo una buena entrada de Franco Barroso, importante para dar minutos de calidad ante el descanso de Thomas (recién anotó sus primeros dos puntos a los 6 minutos del segundo cuarto), y también fue vital, atrás y adelante, el pibe Joaquín Valinotti.Claro que del otro lado equilibraron la balanza Novar Gadson, escapando a las previsiones defensivas con su confiable zurda desde 5 o 6 metros, y “Junior” Cequeira, quien estaba en duda pues se recupera de una lesión.
Con esos argumentos, Comunicaciones disimuló al máximo la ausencia del marplatense Selem Safar y revirtió un muy favorable comienzo del segundo cuarto para Peñarol (en el cual logró una renta de 9 puntos).
Un ostensible crecimiento defensivo, muy atento para ajustar y rotar en el pick and roll fue el punto de partida para volver todo a una paridad manifiesta.El desarrollo se modificó con el inicio del complemento. El que marcó el camino fue el conjunto correntino. Protegido por su confiable defensa y la mejoría de Kyle Davis y Miguel Gerlero en ataque. Y el que sacó buena diferencia fue el visitante, llevando la máxima a 9 (47-56). Quedaban 6 minutos para el cierre del tercer cuarto.Peñarol estaba confundido, pero salió del pozo al redoblar esfuerzos atrás y generar opciones de contraataque y, también, abasteciendo con mayor frecuencia a Thomas y con Valinotti como conductor y buenos minutos de Tomás Monacchi, muy útil en relación a su productividad con respecto a su tiempo de permanencia en cancha.
El muy desprolijo cierre del segmento por parte de ambos, con numerosos errores, dejó todo abierto para el último parcial.Y una vez más, el visitante sacó mejor partido de su rotación de balón, pase extra y, especialmente, el imparable Gadson. Comunicaciones dominó incluso tras la exclusión por dos faltas técnicas de Davis. Estableció su máxima renta (69-82) a 3 minutos y fracción para el epílogo. Peñarol estaba al borde del precipicio. Trece puntos abajo y Thomas con cuatro faltas personales.Si bien en los segundos finales, de arremetida y con la complicidad de algunos errores del oponente, logró acortar distancias, no consiguió poner en riesgo una victoria por la cual Comunicaciones había hecho méritos suficientes.
Síntesis
Peñarol (81): G. Belardo 14, S. Vaulet 13, P. Tabárez 10, M. Shaw 3 y D. Thonmas 14 (FI). T. Monacchi 7, J. Valinotti 12, F. Barroso 5, J.M. Fernández 0, L. Gorosterrazú 3. DT: Gabriel Piccato.
Comunicaciones (89): K. Davis 11 (excluido) , J. Defelippo 11, M. Gerlero 12, M. Fierro 9 y C. Crawford 6 (FI). M. Bortolin 2, N. Gadson 18, L. Guerra 4, L. Cequeira 16. DT: Ariel Rearte.
Estadio: Polideportivo Panamericano “Islas Malvinas”.
Arbitros: Leonardo Zalazar, Javier Sánchez y Alejandro Trías.
Parciales: 19-16, 45-45 y 60-62.