“Derechas” cierra la temporada en la sala La Nona
Se despide la obra que escribió, dirige y produce José María Muscari. La historia de una familia de mujeres con muchos secretos.
Paula Morales, una de las actrices que está desde el inicio de "Derechas" e hizo toda la temporada en Mar del Plata.
Con la función de hoy a las 21.30 en el Teatro Provincial, se despide de la temporada marplatense “Derechas“, la “comedia con comida” que propone José María Muscari.
La obra está integrada por un elenco que componen Luisa Albinoni, Cristina Alberó, Katja Alemann, Edda Bustamante, Edda Díaz, Emilia Mazer, Paula Morales, Juana Repetto, Zulma Faiad, María Carámbula y Barbie Vélez, sobre un guión escrito por Bernardo Cappa y José María Muscari, quien la reversionó para su reestreno en 2018. En esta ocasión, Muscari también se hizo cargo de la producción junto a Roni Isola y Paola Luttini.
Derechas cuenta la historia de 11 mujeres. Cinco madres, cinco hijas y una nieta, atraviesan problemas familiares, individuales y colectivos, en esta puesta que “cambia todo el tiempo”, dado que el autor y director le va agregando cuestiones que tienen que ver con la actualidad.
Paula Morales, una de las actrices del elenco, confió en una nota con LA CAPITAL que “es la primera vez que hago una obra así, muy rupturista” y destacó que “se rompe la cuarta pared desde el vamos, porque estamos recibiendo al público desde que llega al hall, el ascensor. Se entabla una relación con el público desde el vamos, con charlas, intercambios”.
Para la actriz ello significó un “desafío” dado que “eso de concentrarnos antes de salir, de preparar la voz, el personaje, no funciona tan así en esta obra. Lo podés hacer antes, pero tenemos media hora, 40 minutos de interactuar con la gente, tiempo en el que la energía se te dispersa completamente y requiere una preparación especial”. Y agregó que “está bueno el desafío, uno entra de otra manera, más tranquila, más floja a escena”.
Sobre su personaje, “la Negra” recordó que “es la intelectual del grupo. No solamente eso, sino que quiere que salga todo bien, es la que quiere quedar bien frente al público, sufre constantemente con todo lo que hacen y dicen sus primas y sus tías porque para ella, todas son unas ignorantes y no están a su altura”, indicó, agregando que su personaje es la portadora de uno de los “secretos” de esta familia de mujeres.
“Se trabaja mucho con lo no dicho, las relaciones entre madres e hijas, creo que todas son muy polémicas, son hijas bastante maltratadas por sus madres, muy subestimadas y muy a la sombra de sus madres”.