Denuncias por violencia familiar superan capacidad de los juzgados
Las causas en el fuero de Familia se duplicaron del 2010 al 2014. Más del 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas y en 2014 se archivaron 43.990 expedientes de esta naturaleza.
LA PLATA (Corresponsalía)
En la jornada de ayer se presentó en el Rectorado de la Universidad Nacional de La Plata el Informe 2015 del Observatorio de Violencia de Género, elaborado por la Defensoría del Pueblo bonaerense que reúne una serie de diagnósticos y propuestas sobre el modelo de gestión institucional de esta problemática social.
El estudio destacó la multiplicación de denuncias por violencia familiar en sede policial, que crecieron 20% en 2015, y el aumento de causas judiciales que se duplicaron en los últimos cuatro años, según los datos que surgen del monitoreo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.
El diagnóstico elaborado por el OVG, afirma que en 2015 se registraron más de 500 denuncias diarias por violencia familiar y expone sobre el modo en que estas se abordan en las instituciones bonaerenses, incluyendo propuestas para mejorar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas, el funcionamiento de las dependencias policiales frente a las denuncias y las intervenciones judiciales luego de sucedidos los episodios.
Un nuevo plan
Marcelo Honores, secretario general a cargo de la Defensoría, indicó que “nuestro diagnóstico pretende ser un aporte para definir un nuevo plan provincial integral contra la violencia de género, diseñar acciones eficaces y que se puedan sostener en el tiempo”. Además ratificó el compromiso de la Defensoría de “trabajar en la articulación con los otros organismos del Estado para erradicar la violencia contra las mujeres”.
La coordinadora del OVG, Laurana Malacalza, explicó que “el modelo de gestión provincial está concentrado en la denuncia, pero su crecimiento no fue acompañado por un sistema eficiente en términos de protección, contención y asistencia a las víctimas”.
Esto se desprende de cifras que muestran que en el ámbito judicial las causas en el Fuero de Familia se duplicaron del 2010 al 2014, y exceden la capacidad de respuesta de los juzgados, donde “es necesario fortalecer con recursos materiales, humanos y profesionales los equipos interdisciplinarios que funcionan en dichas oficinas”.
En el fuero Penal, por otra parte, más del 80% de las causas judiciales por violencia en que las víctimas son mujeres son tipificadas como lesiones simples y amenazas. Las cifras de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense destacan que en el 2014 se archivaron 43.990 expedientes de esta naturaleza. Clasificadas aparte, durante el 2015 se recibieron 6.015 denuncias por abuso sexual en las comisarías de la mujer y la familia.
Nuevos juzgados
En este sentido, el OVG propuso la creación de nuevos juzgados de Familia en todos departamentos judiciales, que posibiliten mayor capacidad de recepción de causas por violencia familiar y la creación de al menos una unidad especializada en delitos de violencia contra las mujeres.
Por otra parte, la Defensoría planteó la posibilidad de crear un registro de actuaciones y notificaciones que permita mejorar la comunicación entre las fuerzas policiales y el Poder Judicial, y agilizar los tiempos desde que la mujer hace la denuncia hasta la implementación de medidas de protección para ella y sus familiares.
Dentro del paquete de medidas, se plantea la incorporación de un mapa que identifique las zonas donde existen medidas de protección, a fin de que el sistema 911 y las comisarías o la policía local tomen conocimiento de su existencia y garanticen su vigencia y cumplimiento.
Según Malacalza “la correcta evaluación e identificación de las situaciones de riesgo de las víctimas, así como el establecimiento de intervenciones efectivas, son esenciales para prevenir modalidades de violencia extrema como el femicidio”.
Cabe recordar que el Observatorio de Violencia de Género (OVG) se creó para contribuir en el avance hacia la unificación de los registros de violencia de género. La finalidad está centrada en atender un problema advertido sobre el cual la provincia de Buenos Aires no poseía ninguna instancia unificada de producción, sistematización y análisis de la información para monitorear e incidir en la formulación de políticas públicas eficaces.