Denuncian “requisas policiales violentas” a trans y travestis en Mar del Plata
La Defensoría del Pueblo bonaerense denunció que personal policial registran a las personas trans y travestis como varones, "sin respetar su identidad autopercibida y son criminalizadas".
La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires denunció este domingo que las personas trans y travestis de Mar del Plata “sufren requisas policiales violentas y vejatorias en la vía pública, son registradas como varones sin respetar su identidad autopercibida y son criminalizadas, sobre todo en el caso de las migrantes”.
La situación fue planteada por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) tras una serie de reuniones con magistrados judiciales y organizaciones de personas trans y travestis locales, donde se relevaron los hechos de violencia contra el colectivo LGTBI “con el objetivo de establecer una agenda de políticas públicas que privilegien el acceso a la salud, al empleo formal y a la vivienda”, señalaron.
“Llama la atención la arbitrariedad con la que se desarrollaron los procedimientos policiales para realizar las requisas en la vía pública, sin autorización judicial y fundando su intervención en razones de urgencia y en tareas investigativas“, afirmó el OVG en un comunicado.
“Durante las intervenciones el personal policial continúa registrando a las personas trans y travestis como varones, sin respetar su identidad auto percibida”, precisó.
El OVG relevó además el número de causas judiciales que “criminalizan a mujeres trans y travestis, la mayoría de ellas migrantes, por la venta de estupefacientes en la vía pública”.
Por último, el Obersavatorio apuntó que “la política criminal se limita a la persecución de los sectores más expuestos y vulnerables de la cadena de narcotráfico, lo que contribuye al aumento de las tasas de encarcelamiento de las personas trans y continúa dejando impune a las redes del crimen organizado”.