Denuncian que no se respeta la cantidad mínima de guardavidas en las playas del sur
La Unión de Guardavidas Agremiados se manifestó hoy frente a balnearios de la zona por la "falta de cumplimiento" de la normativa que garantiza el número de trabajadores requeridos por metros de arena.
Un numeroso grupo de trabajadores nucleado en la Unión de Guardavidas Agremiados (UGA) volvió a manifestarse este sábado sobre la Ruta 11 para exponer un reclamo de larga data: la “falta de cumplimiento” por parte de los balnearios de la zona sur de Mar del Plata de la normativa que establece la cantidad mínima de guardavidas por metros de playa, entre otras irrgularidades.
La manifestación comenzó antes del mediodía a la altura de la playa del barrio Alfar y frente al balneario Bahía Grande, donde los guardavidas repartieron folletería a turistas y marplatenses para visibilizar su reclamo.
El principal punto, explicaron desde UGA, es el “total incumplimiento” de la Ley Provincial 14.798, normativa que fija la cantidad mínima de guardavidas de acuerdo a la cantidad de metros de playa. “Nada de esto se cumple”, advirtieron y señalaron que la insuficiente cantidad de trabajadores pone en riesgo la seguridad de quienes concurren a las playas de la zona sur de Mar del Plata.
“Preocupa la intransigencia de los empresarios de balnearios de la zona de playas del Faro. La Ley 14798 se debe cumplir. La omisión del Estado en controlar también configura un delito”, expresó al respecto el secretario general de la Unión de Guardavidas Agremiados, Luciano Grimaldi.
En noviembre pasado, el gremio también había salido a manifestarse a la ruta 11 para denunciar los mismos incumplimientos a las normativas vigentes que regulan la actividad de los balnearios privados.
“La situación es preocupante y los derechos de los trabajadores están siendo completamente vulnerados”, afirmó el titular de la UGA y solicitó que se labren las sanciones correspondientes en cada caso que se constaten incumplimientos, aunque para ello reclaman que el Municipio despliegue los controles necesarios.