Denuncian que dieron de baja a casi 50 trabajadores de hospitales de Mar del Plata
Se trata de 47 becarios del HIGA y el Materno Infantil que desde enero prestaban funciones. Desde ATE piden su reincorporación y señalan que la decisión fue tomada “sin ningún motivo y sin previo aviso”.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mar del Plata denunció esta mañana que casi 50 trabajadores de hospitales de la ciudad fueron “dados de baja”, por lo que decidieron concentrarse en las puertas del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) para hacer pública su situación y pedirle una solución al Ministerio de Salud de la Provincia.
“Lamentablemente nos enteramos ayer de un recorte de 27 becas en el HIGA y 20 en el Hospital Materno Infantil”, manifestó el secretario general de ATE Mar del Plata, Ezequiel Navarro en diálogo con LA CAPITAL, quien además explicó que “estas becas se vencían este 31 de agosto junto a otras y debían renovarse automáticamente”, pero se encontraron con estos 47 trabajadores que estaban “dados de baja, sin ningún motivo y sin previo aviso”.
En este marco, Navarro aclaró que “esta decisión viene directamente desde el Ministerio (de Salud de la Provincia)” y que “no es una decisión que ha pasado por los directores de los hospitales”.
A su vez, remarcó que “estos trabajadores y trabajadoras son fundamentales por las tareas que realizan”. “El sector de limpieza fue el más afectado, pero la situación también afectó a cuidadores hospitalarios y administrativos”, detalló.
Mientras participaba de la protesta en la puerta del HIGA, el referente local de ATE manifestó que esta disposición “llama la atención”, teniendo en cuenta la “falta de personal” vienen denunciando previamente.
“En enero se habían nombrado todos estos cargos por necesidad. No estamos hablando que eran cargos provisorios para determinada tarea. Son cargos que se necesitan y que se van a seguir necesitando”, alertó en referencia a cómo puede resentirse el sistema de salud en la ciudad.
Se realizó una protesta en las puertas del HIGA.
“Es una sorpresa”, insistió Navarro y aseguró: “El anuncio del recorte del Ministerio de Salud es un anuncio del gobierno nacional, la Provincia no adhirió a este recorte, pero obviamente que esta situación nos preocupa porque queremos creer que este no es el principio de una situación que se va a repetir en diferentes sectores que tienen trabajadores precarizados”.
En relación a ello, advirtió que los trabajadores dados de baja en las últimas horas “no son los únicos becarios” que prestan funciones en los hospitales de la ciudad”. “Tenemos más compañeros y compañeras en esta situación en los hospitales, lo cual nos genera una profunda preocupación”, afirmó.
Frente a este panorama, Navarro sostuvo que “el Ministerio de Salud bonaerense debe intervenir rápidamente en esta situación, no solamente para solucionar estos 47 casos, sino para llevarle tranquilidad a todos los trabajadores y trabajadoras que también se encuentran precarizados”.
Por último, el secretario general de ATE Mar del Plata adelantó que, en caso de no obtener una respuesta favorable a su reclamo, “evaluarán los pasos a seguir” para continuar con la protesta por esta situación que afecta a casi 50 trabajadores de la salud.
Lo más visto hoy
- 1Murió el menor que había sido baleado por su amigo en un accidente « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Después de 40 años, no se realizará la ceremonia de Iemanja « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cómo estará el clima este lunes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres heridos por golpizas en distintos puntos de General Pueyrredon « Diario La Capital de Mar del Plata