CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2017

Denuncian que alambraron una reserva del sur de la ciudad

Se trata de un cerramiento de la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. Aseguran que se trata de un sector "usurpado" y realizaran las presentaciones pertinentes para revertir la situación.

Alambrado01

La Asamblea por los Espacios Públicos denunció la instalación de un alambrado en las inmediaciones del balneario “Bahía de los Acantilados”, sobre lo que sería territorio municipal perteneciente a la Reserva Forestal Paseo Costanero Sur. Integrantes de la organización aseguran que realizarán las presentaciones policiales y administrativas que hagan falta para revertir la situación, además de instar por la apertura de trabajo que incluya a todos los actores involucrados.

“La semana comenzaron a colocar postes prefabricados de hormigón y alambre olímpico de aproximadamente dos metros de alto y 140 metros de largo”, indicó la arquitecta Paula Suero, activista de la Asamblea, en referencia a la obra comenzada a 7 metros de la Ruta 11.

Según señaló, el balneario privado “Bahía de los Acantilados” se encuentra usurpado hace varios meses por personas que gestionarían durante el verano un estacionamiento informal. “Hasta donde pudimos averiguar nos consta que incluso se encuentran en un conflicto legal con los propietarios que, por lo que sabemos es de la firma Playas del Faro S.A.i”, agregó Suero.

“Pero el problema acá es que entre la propiedad y la ruta hay una franja que es reserva forestal, que forma parte del Paseo Costanero Sur. No es que están cercando la propiedad privada, sino que lo extendieron a la parte de la reserva que no les corresponde. Lo que nos interesa a nosotros es hacer el foco en que pusieron el alambre en una reserva pública“, insiste.

Exigen la convocatoria a una mesa de trabajo

El reclamo promete trascender los medios y alcanzar, como han hecho en otras oportunidades, instancias judiciales. Además, harán las presentaciones ante el Ejecutivo local y el Concejo Deliberante.

“Acordamos hacer esta semana todas las presentaciones administrativas y las denuncias policiales correspondientes. Lo mismo con los entes municipales, que consideramos que se encuentran implicados, sobre todo el de Turismo y el Servicios Urbanos”, indicó.

Como medida a largo plazo, señaló que están analizando “volver a peticionar una mesa de trabajo que incluya a todos los actores del frente costero”. Esta última decisión obedece a las reiteradas denuncias que debieron iniciar en los últimos años. “El año pasado ya tuvimos que iniciar una denuncia penal por una deforestación en Horizonte“, recordó. La causa se encuentra en manos del juez Juan Tappia y tiene vigente un fallo que impide “innovar” en el sector.

El sur, “tierra de nadie”

En los últimos años el sur de la ciudad fue uno de los sectores que mayor crecimiento registró. Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que la falta de control provocó la generación de múltiples asociaciones que buscan mejorar ciertas condiciones de lugar.

“El sur es tierra de nadie, por eso no es casual que haya tantas organizaciones. Está el Colectivo del Faro, la Asamblea Verde Mundo, que hace una tarea educativa increíble en el último medano vírgen que queda en el sur; la Asamblea por los Espacios Públicos, que comenzó con un conflicto playero pero cada vez crece más y después está la Articulación de Organizaciones del Sur (Aros). Hay mucha movilización de gente porque es impresionante el nulo control”, ratificó.

El reclamo, a su vez, se enmarca en un plan de recuperación de los ambientes naturales de la zona. Al respecto Suero señaló: “Hay una obra de recuperación de playas del Estado nacional, que viene del anterior gobierno y éste la ha continuado. Se trata de una obra millonaria para recuperar esas playas. Entonce se ve con muchísima preocupación que empiecen a aparecer estos movimientos, porque obviamente eso antes estaba abandonado porque no había playa, el mar rompía contra el Acantilado. Ahora que hay una playa los intereses son muchos más”.

“Venimos denunciando cantidad de irregularidades al Ejecutivo municipal y a la Delegación del Puerto, que es la entiedad que tendría que dar respuestas pero dice que no tiene inspectores. Se van tirando la pelota de un lado a otro”, concluyó, indignada, Suero.